Deportes

¡Sorpresa en Saratoga!

Associated Press

2015-08-29

Saratoga Springs, Nueva York— Al día siguiente de que American Pharoah ganara el Belmont Stakes y se convirtiera en el primer ganador de la Triple Corona en 37 años, el entrenador Bob Baffert ya se mostraba cauteloso por el Saratoga de este verano.
Tenía toda la razón del mundo y ahora, probablemente American Pharoah haya corrido en su última carrera.
La pista estuvo a la altura de su reputación como el “Cementerio de los Favoritos” cuando Keen Ice, un caballo con escasas posibilidades de ganar con momios de 16-1, se impuso por tres cuartos de cuerpo en un resultado que parece casi imposible de comprender.
“Me siento mal por el hecho de que le hayan ganado así al caballo”, dijo un desilusionado Bob Baffert. “Podría decir que no estaba en su juego tipo ‘A’. Pharoah se esforzó mucho. No tenía la potencia que tiene regularmente.
“Pero vimos que en los últimos tres octavos fue todo agallas y gloria”.
Ahmed Zayat, el expresivo propietario de American Pharoah, se puso emotivo tras la derrota y dio fuertes indicios de que ésta pudo haberse tratado de la última competencia de su brillante potro.
“Uno tiene que ponerse a pensar, bueno, ¿se acabó el show?”,  dijo Zayat aproximadamente 20 minutos después de la carrera. “¿Es éste el momento?”
Luego, dijo, habló con su familia, “ahorita mi corazonada, sin decirlo de forma abierta, es retirarlo. Es decir que tuvimos un campeón de la Triple Corona”.
American Pharoah salió limpiamente del arrancadero, pero Frosted lo acechó para luego rebasarlo cuando faltaba un cuarto de milla. Fue cuando Keen Ice y el jinete Javier Castellano tomaron la delantera. American Pharoah contraatacó, pero no logró hacer acopio de la energía extra que por lo general posee y fue superado hasta la meta.
“Corrió como un valiente, pero no bastó”, dijo Zayat en torno a la primera derrota que su potro sufre después de ocho victorias magníficas. “Estamos muy acostumbrados a que corra increíblemente bien”.
Sólo uno de los 12 ganadores de la Triple Corona ha logrado seguir adelante y llevarse el Travers —Whirlaway, en 1941.
Saratoga ha sido escena de numerosas sorpresas en las carreras de caballos, incluyendo las derrotas de otros dos ganadores de la Triple Corona —Gllant Fox cayó en 1930 ante Jim Dandy, un caballo con momios de 100-1, y Secretariat perdió con Onion en el Whitney Handicap de 1973. Asimismo, en el Sandford Stakes de 1919 Upset propinó la única derrota que el gran Man o’War sufrió a lo largo de las 21 carreras donde participó.
Después de arrasar en el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont, American Pharoah jugó con sus contrincantes y el 2 de agosto ganó fácilmente el Haskell Invitational. Pero ya sea que se haya tratado del viaje —unas 19 mil millas por aire y remolque y más de 10 millas de carreras— o de la maldición de Saratoga, el futuro del potro tresañero se ve distinto.
“¿Lo hemos presionado demasiado?” preguntó Zayat. “Yo lo deseaba mucho por el deporte de las carreras, y definitivamente no lo hacía por ninguna ganancia financiera”.

X