Deportes

Quitan título olímpico a atleta turca

Associated Press

2015-08-17

Lausana, Suiza.- La atleta turca Asli Cakir Alptekin aceptó renunciar a su título olímpico de 1.500 metros planos y cumplir una suspensión de ocho años por dopaje con su sangre.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó el lunes que aprobó un acuerdo alcanzado entre Alptekin y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en español), días antes de que inicie el campeonato mundial en Beijing.

El TAS señala que Alptekin perdió todas las marcas que logró desde el 29 de julio de 2010, incluida la que le valió la medalla olímpica de 2012 y su título en los campeonatos europeos.

La atleta de 29 años ganó el oro olímpico en Londres tras mejorar su marca personal en casi nueve segundos durante la campaña.

El tribunal señaló que la acusación de la IAAF de que Alptekin manipuló su sangre entre el 29 de julio de 2010 y el 17 de octubre de 2012 ``se sostiene al no ser controvertida'' debido a la aceptación de la atleta.

Alptekin fue investigada con base en los valores anormales de su sangre registrados en su pasaporte biológico. La IAAF apeló ante la instancia más alta del deporte luego de que la Federación de Atletismo de Turquía exonerara a Alptekin en diciembre de 2013.

El acuerdo dado a conocer por el TAS señala que la corredora ``no pudo fundamentar las explicaciones que ofreció para esos valores y por tanto no pudo controvertir la aseveración de la IAAF de que esos valores son muestra de algún tipo de manipulación de la sangre''.

La suspensión de ocho años es la máxima permitida por la IAAF por una segunda pena por dopaje, señala el fallo.

Alptekin ya había cumplido una sanción de dos años por dar positivo a consumo de esteroides anabólicos en un control de dopaje en 2004 tras los campeonatos mundiales juveniles.

La atleta no ha participado en competencia alguna desde que la IAAF la suspendió provisionalmente en enero de 2013.

La medalla de oro será entregada a la compañera de Alptekin, Gamze Bulut, quien llegó en segundo lugar en Londres 2012.

La corredora que ocupó la cuarta posición en los Juegos Olímpicos y podrá ganar el bronce es la rusa Tatyana Tomashova, quien en 2008 fue suspendida por dos años por participar en una conspiración para evitar que se detectara el dopaje.
 

X