Deportes

Un reto supremo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2015-08-03

Con el corazón por delante, movido por un indómito espíritu guerrero capaz de superar cualquier adversidad dentro del tatami, el taekwondoín juarense Carlos Rubén Navarro conquistó la gloria y alcanzó la cúspide el mes anterior, en los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’.
Acreedor al oro en la justa continental en Menos de 58 kilogramos (Fly), un deseo que por años le quemó el pecho, lo llevó a dar el extra y a dejar hasta la última gota de sudor en los entrenamientos y justas internacionales previas a Toronto, Navarro Valdez tiene ahora una meta suprema que cumplir: calificar a ‘Río de Janeiro 2016’.
“Obviamente, mi sueño y de cada atleta, es llegar a los Juegos Olímpicos y ya estamos cada vez más cerca”, indicó. Con el apoyo decidido de la Federación Mexicana de Taekwondo y de sus entrenadores, Carlos está convencido que puede obtener el boleto a Brasil e incluso, subir al escalón más alto del podio.
“Sí, se puede llegar. Va a ser complicado, pero sí se puede llegar y, si con el favor de Dios se pudiera llegar y que yo fuera a los Juegos Olímpicos, daría todo mi esfuerzo para alcanzar una medalla y, por qué no, pensar en el oro también”, manifestó vía telefónica.
Para lograr el ambicioso objetivo, el monarca mundial juvenil en ‘Tijuana 2010’ cumplirá con un largo y sinuoso proceso clasificatorio que iniciará en un par de semanas.
Este, constará de seis eventos de suma importancia: el Grand Prix de Rusia, Abierto de Argentina, Panamericano Abierto en Aguascalientes, Grand Prix en Turquía, Abierto de Trinidad y Tobago y Grand Prix de Inglaterra.       
“Los siguientes tres meses van a ser fundamentales, lo que es agosto, septiembre y octubre”, enfatizó.
En ellos, el deportista de 19 años y 1.77 metros, intentará ascender posiciones en la clasificación olímpica. “Quisiera meterme entre los primeros ocho del ranking. Ahorita estoy como en el lugar 10 ó 11. Quisiera meterme entre los primeros ocho para alcanzar ir al Grand Prix final”, afirmó.
La justa que determinará muchas cosas, se llevará a cabo en diciembre, en el Distrito Federal.
“Ahí, serían tres combates para el oro. Tres combates muy complicados, pero sí se puede, obviamente y esa es la meta”, aseveró.
Considerado por los especialistas una joya del taekwondo mexicano, Navarro Valdez, quien en Canadá paseó por todo lo alto, con ambos brazos, la bandera tricolor, luego que superó en punto de oro al dominicano Luisito Pie (8-7), declaró que jamás olvidará ese glorioso instante.
“Es algo que yo siempre quise y es algo que trabajé muy fuerte para lograr y, cuando se dio, la verdad, fue algo increíble. Algo que jamás en la vida olvidaré, un momento muy bonito para mí, para mi país, para mi familia y no queda más que seguir trabajando fuerte”, apuntó.               
Marcado por ese éxito, Navarro comentó que sabía que podía llegar de manera cómoda a la batalla final por la presea dorada.    
“Así que entré muy confiado en los primeros combates y los marcadores lo reflejaron, el de meter muchos puntos”, señaló.  
Luego que superó por descalificación al paraguayo Matías Fernández, quien no dio el peso, Navarro superó 20-1 al colombiano Harold Avella, en cuartos de final y, en semis, doblegó 11-9 a Venilton Torres, de Brasil.
Enseguida, enfrentó a Pie, monarca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ‘Veracruz 2014’, al que doblegó y con ello, coronó un inmejorable debut en panamericanos.  
“En la final, no me hice chiquito, al contrario, me levanté más grande, sabíamos que iba a ser una complicada final  pero, ahí estuve, aguerrido. Me la llevé punto a punto, tranquilo, con la estrategia adecuada y se terminó dando el combate para mí”, expuso.

X