Deportes

Busca preservar la memoria del Drácula Derbez

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-01-17

Una caja de plástico con recortes de periódicos, un vago recuerdo como memoria y un gran orgullo que inflama su corazón, es el tesoro que Gerardo Fierro guarda de su progenitor, el extinto boxeador Gerardo ‘Drácula’ Derbez.
A poco más de 29 años de la muerte de Derbez, Fierro honra la trayectoria de su malogrado padre.
Por sus conquistas en los ensogados, como el fajín nacional de peso Welter que Gerardo Ornelas Ortiz –nombre de pila del ‘Drácula’-, ganó el 29 de noviembre de 1983, y la huella que dejó a su paso por esta vida, trata de seguir su ejemplo.
Aunque no en el ring, sino en los escenarios, Gerardo, quien es conocido como el ‘Rey del Falsete’, pisa fuerte, como el ‘Drácula’.
“Esté donde esté yo creo que pisó firme, pisó fuerte. De eso se trata, creo yo. Eso es algo que tengo muy presente, que en esta vida hay que dejar huella y, sobre todo, las personas que nos dedicamos al público”, subrayó.
La última contienda que disputó el ‘Drácula’ fue el 29 de noviembre de 1985 cuando enfrentó a Jorge Vaca, con el título nacional Welter en manos del tapatío, de por medio.
Derbez sucumbió por nocaut en el sexto asalto y por tercera vez en su carrera ante Vaca, en Guadalajara, Jalisco.
Días después perdió la vida a raíz de los golpes recibidos en esa pelea.
Amigo cercano de Andrés ‘Bozo’ Payán, además del boxeo, ‘Drácula’ sentía una gran pasión por las ‘motos’ y la velocidad.   
Fierro Ornelas, cantante de música mexicana, era un niño de tres años cuando se dio el deceso de Derbez, el 2 de diciembre de 1985.
Y aunque muy lejanamente, así lo recuerda, entre ‘motos’.
“Yo recuerdo motocicletas. Se me vienen a la mente imágenes de motocicletas, más que nada eso. Motocicletas y que iba por mí a la casa y me llevaba a pasear en la ‘moto’, lo veo así como un sueño”, afirmó.
A decir de las personas que en su momento estuvieron cerca de ambos, aseguran que sentía una gran alegría y orgullo por su pequeño, manifestó.
“Tristemente ya no está aquí, físicamente, creo que ha de estar orgulloso, sobre todo de que estoy dando parte de mi tiempo para que la gente lo vuelva a reconocer, vuelva a saber su trayectoria”, expresó.
Gerardo hijo realiza trámites para que sea instituido el trofeo con el nombre del fallecido pugilista y se entregue en una función al mejor boxeador del año.
“Es algo que queremos que se haga cada año para recordar a uno de los más grandes boxeadores que ha dado Ciudad Juárez, que es Gerardo ‘Drácula’ Derbez”, subrayó.   
Enfatizó que el público aún se acuerda del ‘Drácula’, –un hombre con una posición económica desahogada que no tenía necesidad de dedicarse a un deporte tan duro- y lo hace de una manera muy grata.
“Creo que eso es lo bonito”, manifestó.
Afirmó que la finalidad es que la gente reconozca la entrega y dedicación de Derbez al deporte de las ‘orejas de coliflor’.
“Él falleció haciendo lo que más quería, boxeando y, sobre todo, poniendo muy en alto el nombre de nuestra frontera”, externó.

X