Deportes

Mario Matt, campeón olímpico más veterano de historia de esquí alpino

AFP

2014-02-22

Rusia— El austríaco Mario Matt se convirtió en el deportista más veterano en lograr el oro olímpico en una prueba de esquí alpino, tras imponerse este sábado en el eslalon de Sochi-2014, con 34 años y 10 meses.

Su récord llega curiosamente un día después de que la estadounidense Mikaela Shiffrin se coronara como la más joven ganadora del eslalon de la historia olímpica, con 18 años.

Matt, campeón del mundo de la disciplina en 2001 y 2007 y que había logrado el mejor crono en la primera manga, superó a su compatriota Marcel Hirscher y al noruego Henrik Kristoffersen, por 28 y 83 centésimas, respectivamente.

"En los Juegos nunca había tenido demasiado éxito hasta ahora. En 2002, me lesioné justo antes. En 2006 tuve una salida de pista y en 2010 no estuve. En los Mundiales me habían ido mejor las cosas", señaló el ganador austríaco.

"Aquí me dije a mí mismo que debía simplemente esquiar y ya veríamos lo que pasaría. Me ha salido bien, pero fui rápido a lo largo de la temporada", añadió.

Pese a ser un atleta veterano, no quiso extenderse sobre una eventual retirada.

"No lo sé. Lo dejo en suspense. He concretado un gran objetivo, un sueño. Sobre el futuro, veremos", señaló.

Kristoffersen, de 19 años, se convirtió en el más joven medallista de la historia olímpica de esquí alpino masculino.

"Soy joven pero no me sentí nervioso en ningún momento antes de la carrera", dijo el noruego.

Matt, por su parte, destrona como oro olímpico más veterano al noruego Kjetil Admodt, campeón de supergigante en 2006 a los 34 años y cinco meses.

En la segunda manga, con unas condiciones de la nieve muy difíciles, Hirscher y Kristoffersen, que sólo habían acabado 9º y 15º en el primer recorrido, demostraron una gran calidad técnica y remontaron muchas posiciones hasta asegurarse el podio, al tiempo que veían como la mayoría de sus rivales no acababan la prueba.

Así les pasó a los suecos Andre Myhrer y Mattias Hargin, segundo y tercero en la primera manga, o al francés Jean-Baptiste Grange, quinto.

El italiano Stefano Gross, tercero en la primera manga, igualado con Hargin, se quedó al pie del podio y acabó cuarto, empatado con el alemán Fritz Dopfer, a 88 centésimas del ganador.

Matt, sin embargo, echó mano de su veteranía para no caer en la trampa de la pista y aprovechó de la ventaja lograda en el primer descenso para llevarse el oro.

Es la novena medalla en esquí alpino para Austria, una de las grandes potencias de la disciplina, la tercera en oro.

Uno de los grandes nombres que abandonaron fue el estadounidense Ted Ligety, que acusó a la carrera de "injusta" y "antideportiva".

El eslalon también fue maldito para los siete latinoamericanos que participaron, tres argentinos, un mexicano, un chileno, un peruano y un brasileño, ya que ninguno lo terminó.

El más conocido de los siete, el mexicano Hubertus de Hohenlohe, de 55 años, habría querido acabar de otra forma su andadura de treinta años olímpicos y su participación en seis Juegos.

Pero su presencia en Sochi-2014 se evaporó en 55 segundos. Menos de un minuto pasó desde que salió y se cayó en la prueba de eslalon.

"La pista estaba muy mal para nosotros. No fue un placer bajar. Fue como sobrevivir, pensando simplemente en no salirse. Era como una lucha continua sobre la pista, pero al final me ganó la cabrona", señaló tras la prueba.
 

X