Deportes

Tienen disciplinas de los Olímpicos Invernales varias peculiaridades

NY TIMES

2014-02-21

Sochi, Rusia — Las conversaciones se apegan a un agobiante y familiar patrón. Primeramente, Troels Harry se identifica a sí mismo como un jugador de curling, maestro de un deporte que mucha gente conoce (si es que están enterados del mismo) como la cosa parecida al juego de tejo sobre hielo, con escobas.

Luego viene la pregunta. “Ellos te dicen, ‘Oh, ¿eres bueno para limpiar la casa?’” dijo Harry, quien forma parte del equipo danés varonil de curling.

¡Ja ja ja! O tal vez no.

Cualquier trabajo cuenta con su serie de vanas y estereotipadas preguntas, y siendo un atleta olímpico, es también como cualquier otro trabajo.

Es por eso que a Aidan Kelly, un jugador de luge estadounidense, le preguntan con frecuencia “si me siento ridículo vistiendo un traje completo de spandex todo el tiempo”.

Marianne St-Gelais,  una patinadora de velocidad  canadiense, se le pregunta usualmente por qué los patinadores ponen la mano sobre la espalda del patinador que va enfrente de ellos mientras compiten.

Y cuando el atleta estadounidense Matt Antoine, quien ganó una medalla de bronce en el transcurso del fin de semana, dice que es un piloto de skeleton, la gente simplemente dice, “¿Qué?”

“¿Acaso estás loco?” Matt Antoine, de Estados Unidos, muchas veces tiene que explicar lo que es el skeleton.

Cuando les explica que es el deporte en el que los competidores se acuestan sobre un trineo y se deslizan cuesta abajo por una pista con la cabeza en punta, según dijo Antoine, “la gente continúa preguntándote que si estás loco”.

Los deportes en trineo —luge, trineo de carreras y skeleton— son particularmente poco apreciados, usualmente entre los observadores casuales que miran estos deportes y piensan que sólo es deslizarse en un trineo.

“¿Cuál es la pregunta más estúpida?” dijo el competidor estadounidense de trineo de carreras Dallas Robinson, quien es el guardafrenos de un equipo de dos personas. “El problema es que cuando digo ‘la pregunta más estúpida’ probablemente yo mismo m e ha hecho todas esas preguntas, por lo que admito que yo era ignorante de este deporte antes de convertirme en atleta del mismo”.

Robinson, quien también es el entrenador de atletismo de la Universidad de Georgetown en Kentucky, dijo que muchas veces él mismo responde a esas preguntas sobre el trineo de carreras.

“Muchas personas creen que el guardafrenos frena durante el transcurso de la carrera para controlar la velocidad”, dijo.

“Ese no es el caso. En lo absoluto. No, mi cabeza va entre mis piernas y me la paso rezando durante todo el trayecto. Cuando todo termina, meto los frenos y eso es todo.”

Robinson y Nick Cunningham, el conductor del equipo, quedaron en el 13vo. lugar en el evento en pareja.

Patrice Servelle, el conductor del equipo en pareja del trineo de carreras de Mónaco, nos muestra el otro lado de la moneda. “Lo primero que me preguntan  es si en verdad hay algo que hacer con el trineo —a sabiendas que soy llamado el conductor, pero ¿acaso hago algo?”, dijo.

“¿Acaso los competidores del luge son los que van con los pies en punta?” El competidor de luge estadounidense, Aidan Kelly dice que los corredores del skeleton por lo menos pueden ver su camino.

“La respuesta es sí, el conductor conduce. Por eso se le llama conductor”.

Al menos no le preguntan si ha visto “Cool Runnings,” la película de 1993 sobre un equipo jamaiquino de trineo de carreras, pregunta que siempre la gente le hace al competidor francés de trineo de carreras Romain Heinrich.

“Esta es la pregunta más estúpida”, dijo Heinrich, “Porque claro que la vimos quizás unas 20 veces”.

Los atletas del luge y skeleton por lo regular se les pregunta sobre la diferencia entre los dos deportes —¿cabeza o pies en punta?

Kelly, el luger estadounidense (pies en frente), dijo que muchas veces se veía obligado a refutar la noción de que sus colegas del skeleton eran más atrevidos debido a que ellos van con la cabeza en frente.

“No es como si hubiera una pared de concreto a la mitad de la pista que tengas que esquivar,” según escribió en un correo electrónico. “Y también ellos pueden ver por dónde van”.

Patinaje de velocidad en pista corta, en el que un grupo de patinadores compiten en círculos muy cerrados alrededor de la pista, usualmente colisionando entre ellos, es otro deporte que la audiencia encuentra extraño.

“Normalmente te preguntan, ‘¿Por qué no simplemente los dejas atrás?’” dijo Charlotte Gilmartin, una patinadora de velocidad británica.

“¿Por qué deben tocarse?” dice Marianne St-Gelais, la segunda de la derecha mientras recibe un empujón de parte de una de las compañeras de su equipo.

“Como si eso fuera fácil de hacer”, ella continúa. “Pero debe estar planeado. Debe ser pensado. Es una habilidad el poder dejar al otro equipo atrás en el momento justo”.

Similarmente, St-Gelais, de Canadá, dijo que a ella la habían preguntado “por qué no simplemente lo hiciste, como si fuera algo muy obvio”.

“Bueno, no puedes hacerlo así: ella añadió.

Los jugadores de curling, claro está, se les hacen las preguntas más inapropiadas, comenzando con, “¿Acaso eres tú el barredor o el lanzador?” (respuesta: los jugadores hacen ambas cosas).

Otra pregunta: “¿Acaso tú limpias el hielo?” dijo Johnny Frederisken, uno de los jugadores del equipo danés.

La respuesta es no. “estamos tratando de calentarlo, lo cual suena tonto —pero intentamos crear algo de fricción”, dijo Frederisken. El hielo se derrite un poco y ayuda a que la piedra adquiera una dirección para llegar a la posición correcta.

“Lo primero que normalmente dicen es ‘está bien, si tú quieres practicar, puedes entonces barrer la cocina’”, dijo Christopher Bartsch, un jugador alemán de curling, quien levantó en alto su escoba, hecha de fibra de carbón, para demostrar que no era una escoba común y corriente. Si la comparáramos con un artículo del hogar, se parece más bien a un trapeador de esponja.

Además, nadie barrería el piso de la manera en que lo hacen los jugadores de curling, con la máxima frecuencia de lado a lado y poniendo el peso de todo su cuerpo para empujar. Es un trabajo realmente arduo, dijo Harry, el jugador danés, mostrando sus manos —cubiertas de cayos— para demostrar con cuanta fuerza debe sostener la escoba.

Él también tiene una respuesta para la pregunta de si puedes limpiar mi casa.

Yo les digo, ‘Sí, sí, soy muy bueno para limpiar, pero deberías intentar jugar curling —es mucho más difícil de lo que crees’”.
 

X