Deportes

Ligety logra su primer oro olímpico en el gigante

Associated Press

2014-02-19

Rusia— El estadounidense Ted Ligety cumplió los pronósticos y ganó el oro en el eslalon gigante de los Juegos de Sochi-2014, su segundo título olímpico, pero el primero en su prueba favorita, pese a ser el auténtico dominador de la misma en los últimos años.

El doble campeón del mundo de gigante, de 29 años, se impuso en dos mangas a los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault, plata y bronce respectivamente.

Ligety, que había arrasado en la primera manga, dejando a sus principales rivales a más de un segundo de diferencia, logró un tiempo total de 2:45.29, aventajando en 48 centésimas a Missillier y en 64 a Pinturault.

"Es realmente fantástico. Esta es la carrera que quería ganar sobre todo. Es la prueba en la que me había puesto más presión para vencer, por lo que hacerlo te hace sentirte muy bien", dijo Ligety tras la victoria.

"Me siento muy afortunado de haber tenido una primera manga tan buena, que me permitió no arriesgar demasiado en la segunda", explicó.

Para el estadounidense este es el segundo título olímpico, después del conquistado en la supercombinada en Turín-2006.

Cuatro veces campeón del mundo, incluidas dos veces en eslalon gigante, nunca había logrado el oro en su disciplina favorita, después de no haber podido terminar su carrera en Turín y ocupar la quinta plaza en Vancouver en 2010.

La medalla de oro de este miércoles vino también tras una decepcionante duodécima plaza en la supercombinada y una decimocuarta en el supergigante en Sochi.

Pese a su victoria, Ligety, que en la primera manga realizó un crono de 1:21.08, cometió un par de errores en la segunda, algo que podría haberle costado caro frente el sorprendente Missillier.

El francés, de 29 años y con sólo un podio en Copa del Mundo en su palmarés, había acabado la primera manga en 10ª posición, con un crono de 1:22.58, es decir, a 1 segundo y 50 centésimas del estadounidense.

Ligety, en esa segunda manga, sólo fue el 14º mejor crono, con 1:24.21.

Los dos franceses subieron al podio gracias a su espectacular segunda manga, en la que lograron los dos mejores tiempos: 1:23.19 para Missillier y 1:23.49 para Pinturault.

"Es mi primer podio en la prueba de gigante y viene en los Juegos Olímpicos. Llegó en el momento oportuno. Es fantástico. Es un sueño. Nunca pensé que podría hacer esto. Compartir este momento con mi compatriota Alexis es muy especial", indicó Missillier, medallista de plata.

"Será un gran recuerdo para mí haber compartido este podio con Steve. Para nosotros, hacer este deporte es ya un sueño", dijo Pintarault, medallista de bronce.

Ligety, Pinturault y el austríaco Marcel Hirscher estaban considerados como los favoritos para ganar la prueba.

Pero Hirscher, el actual líder de la Copa del Mundo en eslalon gigante, quedó en cuarta posición, a 30 centésimas de las medallas.

X