Deportes

EU se queda sin su yogurt predilecto en Sochi

Associated Press

2014-02-07

Rusia—  Los estadounidenses que compiten en los Juegos Olímpicos de Sochi tendrán que arreglárselas sin el yogurt oficial del equipo, privándose de una fuente de proteína y potencialmente alterar su rutina diaria mientras se preparan para participar en las justas de invierno.

Un embarque con 5.000 envases de yogurt griego Chobani, patrocinador del equipo de Estados Unidos, no podrá ser entregado en Sochi debido a una disputa aduanal con Rusia.

Aaron Blunck, un esquiador que compite en el halfpipe, dijo el viernes que para un deportista visitante poder digerir comida de su país natural es parte de la sensación de estar en condiciones óptimas. ``Consumir ese yogurt aquí te ayuda, te da proteína, es nutritivo'', señaló.

Pero su compañero de equipo Lyman Currier dijo que un atleta de élite deber saber lidiar con lo imprevisto. ``Con o sin nuestro yogurt, vamos a adaptarnos''.

Las autoridades rusas aseguran que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha negado a suministrar el certificado que se requiere para los productos lácteos, de acuerdo con las prácticas de aduanas.

``Los estadounidense saben de los requisitos y no entiendo por qué se quedaron cruzados de brazos y han esperado hasta que la situación alcanzó este punto'', dijo Alexei Alexeyenko, funcionario de la agencia federal rusa de supervisión fitosanitaria. ``Esto es algo que se puede resolver rápidamente''.

El senador estadounidense Charles Schumer imploró esta semana a los rusos para que permiten la importación del embarque y afirmó que las reglamentaciones sobre exportaciones no deben afectar en este sentido, ya que el yogurt no será vendido y sólo será consumido por los estadounidenses en Sochi.
 

X