Nosotros | Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua

Sábado 29 Abril 2017 | 

19

20

20

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

19

20

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario
Logo Seccion Diario

El Diario de Juárez es un periódico independiente

fundado el 17 de febrero de 1976 por Osvaldo Rodríguez Borunda,
quien desde entonces ha sido su director general.

El rotativo arrancó con una modesta circulación, pero a la vuelta de dos años se consolidó como el líder periodístico no sólo en Ciudad Juárez sino en el panorama estatal de Chihuahua y el suroeste de Texas.


El Diario fue precursor de la pluralidad política en sus páginas, al abrir sus espacios a representantes de todos los partidos –algo no visto en Chihuahua y poco en el país por aquellos días–, incluidos los que en ese entonces todavía estaban proscritos, como el Partido Comunista Mexicano, en un contexto en el que el PRI aún imponía sus cánones como dueño absoluto del universo político del país.


Fue esa apertura la que motivó que el 30 de julio de 1979, apenas tres años después de haber lanzado la primera edición, seis de los siete partidos políticos existentes – Acción Nacional (PAN), Popular Socialista (PPS), Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Demócrata Mexicano (PDM), Comunista Mexicano (PCM) y Socialista del Trabajo (PST)– excepto el PRI, le otorgaran al director general Osvaldo Rodríguez Borunda un reconocimiento público por abrir caminos que todavía permanecían vedados en el estado.


Asimismo, en una época en la que los gobernantes de turno pagaban para que se publicara lo que ellos querían en las portadas de los periódicos existentes, El Diario abrogó esa costumbre para beneplácito de los lectores. En el afán de hacer el mejor periodismo, a lo largo de 36 años esta editora ha instrumentado diversos programas de capacitación que derivaron, a partir de 2001, en el auspicio de maestrías en periodismo para 50 de sus comunicadores.


El Diario de Ciudad Juárez ha sido la plataforma para el surgimiento de otros periódicos que actualmente conforman una cadena estatal, a saber: El Diario de Chihuahua, los diarios de Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, además del semanario Regional que tiene presencia en 45 municipios del estado de Chihuahua.
En la actualidad, la empresa que edita esto impresos acumula un tiraje diario superior a los 200 mil ejemplares en el panorama del estado de Chihuahua y El Paso, Texas, ya que en 2005 se comenzó a publicar El Diario de El Paso, único medio que se edita en español todos los días en esa ciudad.


Bajo la dirección de Osvaldo Rodríguez Borunda, El Diario se ha convertido en el periódico de mayor circulación en el estado de Chihuahua y el cuarto más importante en México.


Nuestra circulación es verificada por el Instituto Verificador de Medios. Hace más de diez años, la empresa abrió El Diario Digital, periódico electrónico que en poco tiempo se consolidó en el cuarto sitio de los que reciben más visitas a nivel nacional.


El Diario Digital es el sitio más visitado del estado de Chihuahua. El portal es visitado diariamente por miles de personas de todas partes del mundo. El éxito de www.diario.mx es verificado diariamente por tres compañías que dan fe del alto porcentaje de visitas a la portada y secciones que integran Diario Digital.


En enero de 2008 denotó en Ciudad Juárez la violencia desatada por los grupos del crimen organizado azuzada por la declarada guerra del Gobierno federal.


La cobertura de El Diario a esta situación desencadenó una serie de intimidaciones que derivó en el asesinato de nuestro reportero Armando Rodríguez Carreón en noviembre de ese año, y se agravó con el crimen del reportero gráfico Luis Carlos Santiago orozco en septiembre de 2010, lo que motivó a la dirección de este medio a publicar el editorial "¿Qué quieren de nosotros?" como un grito desesperado –que no de rendición– frente a la inacción de las autoridades establecidas ante los atropellos cometidos por las mafias, erigidas en el poder fáctico en la ciudad.


La publicación de texto le ganó a El Diario el Premio Nacional de Periodismo 2010. Además, el mismo año el periódico obtuvo el María Moors Cabot, el galardón periodístico más importante en el continente americano después del pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia con sede en Nueva York.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: