CRÉDITOS

Información: Martín Orquiz | El Diario | 13 noviembre 2015
Edición: Alicia Fernández
Diseño: Bani Caro
Desarrollo Web: Omar Gutiérrez

‘Atorada’ en un tribunal, justicia para 'El Choco'

Martín Orquiz | El Diario | 13 noviembre 2015

Homicidio del periodista de El Diario sigue impune

Al cumplirse siete años del homicidio de José Armando Rodríguez Carreón, periodista de El Diario de Juárez, el caso sigue sin castigo para los responsables y “atorado” en un tribunal federal.

A principios del 2015 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó órdenes de aprehensión contra un par de sospechosos, José Antonio Acosta Hernández, señalado como jefe de “La Línea” en Chihuahua y conocido como “El Diego”, así como Juan Alfredo Soto Arias, alias “El Arnold”.

Ambos están encarcelados por otros crímenes, Acosta Hernández en Estados Unidos y Soto Arias en la ciudad Chihuahua.

La orden de aprehensión contra “El Arnold” fue ejecutada el 24 de marzo pasado, mientras que el pasado 11 de abril el juez Cuarto de Distrito declaró el auto de formal prisión en contra del acusado al encontrar indicios de su participación en el asesinato del periodista.

Archivo | El Diario | José Antonio Acosta Hernández, ‘El Diego’, Juan Alfredo Soto Arias, ‘El Arnold’

Antes, otros tres hombres fueron señalados como involucrados en el crimen, pero todos murieron cuando estaban encarcelados por otros delitos.

En el lapso del 2008 al presente, el expediente de Rodríguez Carreón pasó de la autoridad federal a la estatal en varias ocasiones, hasta que fue tomado de forma definitiva por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) en agosto del 2013.

Aunque la anterior fiscal especial de esa instancia, Laura Angelina Borbolla Moreno, mostró una actitud abierta para hablar sobre la investigación del caso, el nuevo funcionario que la encabeza, Ricardo Celso Nájera Herrera, se limitó a comentar que no daría a conocer ningún tipo de información “porque las cosas en lugar de avanzar se van a atorar”.

“Tenemos órdenes de aprehensión… si doy información de lo que tenemos en el camino, muy difícilmente vamos a poder cumplimentar las cosas que tenemos hoy ordenadas por un juez. Una se cumplimentó, no todas”, expresó en una plática vía telefónica.

Al pedirle el dato de cuántas órdenes de aprehensión existen, el fiscal especial dijo que no lo daría a conocer y que todo estaba en manos del juez.

Datos extraoficiales establecen que sólo se solicitó acción penal contra Soto Arias y Acosta Hernández. Los otros tres involucrados ya están muertos.

En septiembre de 2010 el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que uno de los participantes en el crimen, Hugo Valenzuela Castañeda, “El Vale” o “El 3”, estaba detenido. El sospechoso era un ex policía municipal asesinado el 8 de julio del 2010 cuando estaba en prisión.

El hombre declaró ante el Ministerio Público que Evaristo Rodríguez, conocido como “El 11” y que era cuñado de “El Diego”, fue quien mandó asesinar a Rodríguez Carreón.

El móvil fue el trabajo periodístico que realizaba en contra de “La Línea”.

Archivo | El Diario | Portadas de El Diario cuyas notas fueron escritas por 'El Choco'

Evaristo también fue policía municipal y fue asesinado en 2010, indican archivos periodísticos.

El autor material, se indica en ese expediente, fue “El 6” o “El Junior”, también señala la participación de “El Arnold” en calidad de vigilante.

El gatillero fue identificado como José Julio Gómez Castañeda, quien aparentemente se suicidó el 2 de diciembre del 2014 en el Cereso estatal 3, ubicado en esta frontera. Estaba encarcelado por el delito de extorsión.

El hombre estaba detenido desde el 15 de junio de 2013, pero ni la FEADLE ni la Fiscalía estatal ejercitaron acción penal en su contra aunque fue mencionado por testigos como el presunto homicida de “El Choco” en la carpeta de investigación 28882/08-2104.

Uno de los señalamientos fue realizado por Soto Arias, quien estableció que él condujo el automóvil que abordó Gómez Castañeda una vez cometido el delito.

También hubo otra línea de investigación que no progresó. En noviembre de 2009 la ex procuradora de justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, declaró que un expolicía judicial, que hasta 2003 fue parte del Grupo Zeus que se encargaba de investigar ejecuciones, estaba involucrado en el crimen.

Archivo | El Diario | Impactos de bala que quedaron en el vehículo en el que fue asesinado el periodista

Dijo Juan Gabriel Dávila Antillón, alias “El Gaby” o “El Gato Viejo”, fue señalado por “un informante” que contó a los investigadores que en diciembre de 2008 escuchó una conversación en la que un hombre alardeó sobre la forma en la que su padre, el exjudicial, había asesinado al reportero.

El presunto homicida utilizó un vehículo Pontiac línea Grand Prix rojo, modelo 1991, después de dispararle abordó la unidad y se dirigió a la avenida Adolfo López Mateos, donde trasbordó a una camioneta Ford Lobo.

Para realizar esta maniobra fue auxiliado por un hombre apodado “El Chino”.

González Rodríguez informó que un hombre apodado “El L-7”, con residencia en Brownsville, Texas, fue quien ordenó el atentado, pero esta hipótesis no avanzó ni generó movimiento judicial alguno.

Armando fue abatido el 13 de noviembre del 2008 cuando salía de su casa, ubicada en el número 1313 de la calle Río Danubio del fraccionamiento Magisterial, para realizar sus actividades cotidianas alrededor de las 7:30 de la mañana.

Un hombre se acercó por el lado izquierdo de la unidad que conducía el periodista, propiedad de la empresa donde trabajaba, para dispararle en 10 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, en minutos se desangró. Una de sus hijas lo acompañaba, pero salió ilesa.

[email protected]

  • 13 de noviembre 2008

    José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, es asesinado a balazos en el exterior de su domicilio. La PGR atrae el caso y levanta evidencias, a la par que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

  • 13 junio 2009

    Trasciende que desde febrero de este año el Gobierno federal sabe de la identidad del presunto homicida, luego que la PGJE entrega los resultados de su investigación.

  • 28 julio 2009

    El agente del MP Federal, José Ibarra Limón, quien investigaba el homicidio de Armando, es asesinado por un comando.

  • 7 octubre 2009

    La FEADP relaciona el homicidio con la labor periodística de Rodríguez Carreón.

  • 13 noviembre 2009

    La PGJE muestra indicios de que en el asesinato de Armando está involucrado un ex policía judicial que hasta 2003 fue parte del Grupo Zeus, Juan Gabriel Dávila Antillón, “El Gaby” y/o “El Gato Viejo”. “Un informante” revela que en diciembre de 2008 escuchó que un hombre alardeó que su padre (el ex judicial) había asesinado al reportero. La ex procuradora, Patricia González Rodríguez, informa que un individuo, identificado como “El L-7” y con residencia en Brownsville, Texas, fue quien ordena el atentado.

  • 22 septiembre 2010

    El ex presidente Felipe Calderón y el ex procurador general Arturo Chávez Chávez, aseguraron que uno de los participantes en el crimen, Hugo Valenzuela Castañeda “El Vale” o “El 3”, estaba detenido, pero el hombre murió ahorcado el 8 de julio de 2010 en prisión. Se señala que el ex judicial José Antonio Acosta Hernández “El Diego” planeó el homicidio. También que Julio Gómez o Torres disparó contra el periodista. La FEADP regresa al estado el expediente al no hallar elementos de prueba que establecieran como móvil la actividad periodística.

  • 13 noviembre 2010

    Las nuevas autoridades estatales anuncian el reinicio de las investigaciones prácticamente desde cero.

  • 2 agosto 2011

    La PGR declara que ante la detención de “El Diego” buscaría establecer su posible participación en el crimen.

  • 13 noviembre 2012

    Incluyen en la carpeta de investigación dos retratos hablados del supuesto autor material. Se dice que es la línea de investigación más sólida para la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida (UEIDCV) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

  • 23 abril 2013

    Por primera vez desde el homicidio, la FEADLE cita a declarar a cuatro periodistas de El Diario.

  • 13 agosto 2013

    La FEADLE atrae el caso.

  • 13 noviembre 2014

    La autoridad federal indica que hay indicios para establecer quiénes fueron los autores.

  • 18 marzo 2015

    La FEADLE consigna el expediente al Juzgado Cuarto de Distrito para solicitar órdenes de aprehensión contra José Antonio Acosta Hernández y Juan Alfredo Soto Arias, alias “El Arnold”, probables responsables del delito de homicidio calificado dentro de la causa penal 23/2015-II

  • 24 marzo 2015

    El juez otorga las órdenes de aprehensión y se cumplimenta la liberada contra Soto Arias, preso en el penal de Aquiles Serdán en la ciudad de Chihuahua, donde purga varias sentencias por homicidio. Acosta Hernández está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

  • 11 abril 2015

    Soto Arias recibe el auto de formal prisión y comienza el proceso en su contra.