Beneficia Corral a televisoras
Cover Especial

Beneficia Corral a televisoras

Itzel Ramírez/Fernanda León/
El Diario
Viernes 09 Marzo 2018



Contrario al discurso sobre la regulación de publicidad oficial y la ruptura con el control de los medios de comunicación, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha concentrado más del 20 por ciento del gasto en la materia en dos televisoras: Televisa y Canal 28.

Este último, con recursos comprometidos en contratos por más de 12 millones de pesos durante 2016 y 2017, ha crecido a la par del incremento en publicidad oficial para pasar de ser una televisora con un par de concesiones locales (una para la ciudad de Chihuahua y otra para Cuauhtémoc), a una concesión nacional e incluso con transmisiones en El Paso, Texas.

En 2017 la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado erogó 136 millones de pesos por concepto de contrataciones a medios de comunicación, según los datos de la dependencia hechos públicos por Transparencia.

De los 136 millones de pesos, 18 millones 215 mil 468 fueron comprometidos con Televisa a través de 9 contratos, todos por adjudicación directa.

Mientras que a Canal 28, una televisora con concesión sin fines de lucro –de carácter social–, se le aseguraron 12 millones 931 mil 970 pesos a través de 10 contratos, también en la modalidad de adjudicación directa. El monto incluye también algunos contratos firmados en 2016, aunque de cantidad menor.

De acuerdo con información de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social, a diciembre de 2017 Canal 28 había recibido el pago 8 millones 377 mil 520 pesos de los que pactó con el Gobierno estatal en contratos de publicidad.

Mientras que a Televisa se le habían pagado un total de 10 millones 643 mil 969 pesos de los más de 18 millones comprometidos en contratos.

Los datos corresponden a lo informado en el portal de Transparencia en Publicidad Oficial de la misma coordinación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y abarcan de octubre de 2016 a junio de 2017.

El resto de la información está disponible en las obligaciones de transparencia de la dependencia, con datos actualizados al 31 de diciembre.

Aunque la contratante ha sido siempre Comunicación Social, de acuerdo con la información disponible han sido también otras dependencias las que han solicitado los servicios de las televisoras. En específico la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y Deporte, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación de Comunicación Social, han pedido que se contraten espacios en televisión para publicidad.

Cobertura total al gobernador


Canal 28 fue uno de los medios que cubrió de forma permanente la Caravana por la Dignidad, emprendida por el gobernador Javier Corral del 20 de enero al 4 de febrero.

Terminada la movilización, a través de Facebook el mandatario elogió el trabajo de los reporteros de Canal 28.

“Gracias a este extraordinario equipo de sagaces, inteligentes y muy trabajadores reporteros del Canal 28 de TV de nuestro estado, los chihuahuenses pudieron seguir día a día la travesía histórica de la #CaravanadelaDignidad. Muchas gracias por ese compromiso con el derecho a la información. Felicidades !!!”, escribió el 7 de febrero al compartir una publicación de Sergio Valles a propósito de la cobertura.

“Cumplimos un reto periodístico, sin antecedentes en la televisión mexicana. Nunca antes se dio una cobertura en vivo a lo largo y ancho del recorrido de una caravana o de una marcha. Pusimos nuestro máximo esfuerzo para cumplir con nuestros televidentes, incorporando a cientos de miles de chihuahuenses y de otras partes del país que a través de la señal del Canal 28 se solidarizaron y acompañaron en tiempo real a los integrantes de este movimiento y a las autoridades estatales”, escribió también en Facebook el dueño de Canal 28.

La Coordinación de Comunicación Social no ha informado a la fecha si hubo un contrato de por medio para la cobertura de la caravana por el medio.

Promesa incumplida


A su llegada al Gobierno del Estado, Corral Jurado dijo que Chihuahua sería la primera entidad en regular el gasto en publicidad oficial.

En un evento en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 2016, el gobernador –que tomó posesión el 4 de octubre de ese año–, dijo que su gobierno rompería con las políticas de control de los medios a través de la publicidad.

“Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos; o, el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”, enfatizó entonces.

A finales de 2017, más de un año después de su inicial promesa, anunció en Twitter que impulsaría una iniciativa en el Congreso local para regular la publicidad. Al día de hoy, no existe tal iniciativa en el Legislativo del Estado.

De canal local a internacional


A partir de la llegada de los contratos, diversificados en 10 campañas diferentes, Canal 28 extendió su red de cobertura para pasar de ser una televisora con un par de concesiones locales (una para la ciudad de Chihuahua y una para Cuauhtémoc), a una concesión nacional e incluso con transmisiones en El Paso, Texas.

Según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en junio de 2017, Canal 28, con denominación Sistema Regional de Televisión AC, obtuvo una concesión única de carácter nacional con vigencia de 30 años para “prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles, para el cumplimiento de propósitos culturales, científicos, educativos, o a la comunidad sin fines de lucro, a través de la infraestructura asociada a una red de telecomunicaciones”, especifica el documento expedido por el organismo federal.

El contrato más alto obtenido por Canal 28, de nombre comercial Unidad Corporativa de Televisión SA de CV, es uno de hasta por 11 millones 600 mil pesos “para la contratación de los servicios profesionales de transmisión de publicidad de campañas institucionales, obras y servicios de Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales, por medio de spot en medios televisivos a través del Canal 28 de XHABC, durante el período comprendido entre el 27 de marzo y el 31 de diciembre de 2017”, indica el contrato, firmado entre Guillermo Luján Peña (director general de Administración de la Secretaría de Hacienda) y Antonio Pinedo Cornejo (coordinador de Comunicación Social) como representantes del Gobierno del Estado, y Sergio Valles Rivas, como representante de Unidad Corporativa de Televisión (Canal 28).

“Este contrato se celebra por un tiempo determinado por lo que será obligatorio para las partes desde la forma del presente instrumento, y hasta que se agote el presupuesto máximo adjudicado o al 31 de diciembre de 2017”, especifica el documento.

La concesión de cobertura nacional obliga a Canal 28 a usar su red de telecomunicación únicamente para los propósitos de una televisora de carácter social, con una vigencia de 30 años, que podrán ser prorrogables a un período igual, de acuerdo con la ley.

“La presente concesión única habilita a su titular a prestar servicios públicos de telecomunicaciones y/o radiodifusión en territorio nacional, observando en todo momento el fin de la concesión de uso social para el cumplimiento de propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro”, se menciona en los compromisos de cobertura de la concesión, con folio FER093670CO-104670.

El 19 de octubre de 2016, Sergio Valles, accionista de Canal 28, representante de la empresa para los contratos con el Gobierno, titular de las concesiones y conductor de la televisora, citó la resolución de amparo en revisión 1308/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la transmisión de publicidad gubernamental.

“Para los detractores del Canal 28 que nos han acusado de conductas ilegales por transmitir publicidad gubernamental, lamento decirles una vez más que están equivocados. La SCJN ratifica nuestra postura dentro del derecho y la ética… nos acusaron de denunciar los actos de corrupción de Duarte por no darnos contratos de publicidad, pero se equivocan porque también al Canal 28 se le ofrecieron contratos de varias decenas de millones de pesos, la diferencia es que nosotros no los aceptamos porque la cantidad no correspondía a un plan de propaganda congruente con el monto elevado y además estaban condicionados a la complicidad y al silencio”, escribió.

La resolución del amparo establece que el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sí permite a los medios de carácter social vender publicidad con la finalidad de garantizar su operatividad financiera, aunque sin dejar de observar que, como lo indica la propia ley, este tipo de entes no buscarán el lucro.

“La ausencia de fines de lucro implica que dichos concesionarios no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión”, establece la legislación mencionada.

Hasta en El Paso


Fue en julio de 2017 cuando iniciaron en El Paso, Texas las transmisiones de Canal 28, ya con la concesión nacional otorgada por Ifetel.

La programación de Canal 28 es transmitida en El Paso a través del canal K26KJ-D, el cual es parte de la estación Multimedios Televisión de la ciudad texana. Según archivos de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (Federal Communications Commission), la estación hasta mediados de año era propiedad de Broadcast Group Ltd., una empresa estadounidense relacionada a su vez con XHIJ-TDT, que corresponde a Canal 44 de Ciudad Juárez.

Inicialmente la estación K26KJ-D se empezó a transmitir bajo el nombre de K69IB en el mes de marzo del 1998 y era propiedad del Canal 44. Este canal fue la última estación en el área de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez en ser aprobada para transmitir con tecnología análoga.


En el 2001, la estación cambió de nombre a K40KW para pasar a K26KJ en el 2011. En el mes de junio del 2017, el grupo Cabada Holdings, LLC (antes Broadcast Group Ltd.) la vendió a Martin Lorenzo Smith, director internacional de ventas y relaciones públicas en Estados Unidos de la cadena Milenio/Multimedios.

El Diario de El Paso está en posesión de una copia de la carta que el señor Sergio Cabada Alvídrez, de Cabada Holdings, enviara al señor Smith, donde este último reitera la intención de adquirir todas las acciones del canal y establece que se necesitaba la aprobación de la FCC para poder efectuar la transferencia.

La FCC aprobó esa transferencia de la licencia de derechos de transmisión el 9 de agosto de 2017, cuando ya habían iniciado las transmisiones del contenido del Canal 28 (XHABC-TV) en El Paso.

Martin Lorenzo Smith, conocido como Larry Smith, quien reside en la ciudad de Katy, Texas (un suburbio de Houston), confirmó a El Diario de El Paso estar relacionado con el canal y afirmó que el contenido de Canal 28 es transmitido en Juárez y El Paso.

Cuando El Diario de El Paso intentó cuestionar a Smith, éste dijo que estaba ocupado y que se le llamara más tarde, pero ya no contestó.