Impugnan apodos e iniciales en boleta


Nacional | Reforma | Miércoles 13 Junio 2018 - 17:45 hrs

El PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de considerar como votos válidos aquellos en los que toda la boleta sea marcada con el apodo, iniciales, apellidos o nombre de pila de un candidato.
Dichos partidos alegaron, en recursos de apelación promovidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avalar ese tipo de sufragios genera incertidumbre, además de que, de acuerdo con los Artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), son ilegales.
La semana pasada, con el aval de Morena y sus partidos aliados, el Consejo General aprobó, en votación dividida, que sean legítimos los votos en los que un ciudadano marque toda la papeleta, sin importar que tache todos los recuadros, con el sobrenombre, acrónimo o apellidos de un aspirante en específico.
Esa decisión fue respaldada por los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Ciro Murayama, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel con el argumento de que todos los sufragios en donde se aprecie una voluntad del ciudadano por elegir a un abanderado en particular deben ser tomados en cuenta como válidos al momento de realizarse el escrutinio y cómputo de la casilla.
Con esta decisión, se considerará válido que el próximo 1 de julio los ciudadanos puedan poner AMLO, "Peje", Anaya, "Bronco", Pepe Toño o Ricardo, por poner algunos ejemplos, a lo largo y ancho de toda la papeleta.
Al aprobarse esa disposición, el PRI denunció en el Consejo General del INE que era una manera de favorecer a Morena, partido que denunció que en redes sociales surgió una campaña negra que incitaba a poner "AMLO" en toda la boleta con el objetivo de que esos votos fueran declarados nulos.
En sus impugnaciones, de las que REFORMA tiene copia, el tricolor, PRD, MC, Panal y PVEM señalan que esa decisión genera incertidumbre y confusión, además de que dificultará las labores de los funcionarios de casilla que contabilizarán los sufragios.
Agregan que la ley es clara al señalar que se contarán como nulos cualquier voto en donde se marque más de un recuadro de candidato o partido político.
El sol azteca añade en su recurso que en todo caso, el INE debió haber tomado esa decisión desde que inició la capacitación electoral y no cuando falta menos de un mes para la jornada electoral.
"Pues hace imposible que a tan poco tiempo de las elecciones los funcionarios de casillas puedan tener claras tan ambiguas y complejas reglas", añade la impugnación.
'La resolución que se cuestiona es generadora de incertidumbre", alega el PRI.