Exige el Congreso informe a PGR sobre caso Anaya


Nacional | Excélsior | Miércoles 13 Junio 2018 - 15:45 hrs

Los senadores y diputados del PRI en la Comisión Permanente exigieron este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) que antes de que sean celebradas las elecciones del próximo 1 de julio presente un informe sobre la investigación al candidato presidencial Ricardo Anaya, por presunto 'lavado de dinero'.

En conferencia de prensa, el senador José María Tapia rechazó que la petición hecha a través de un Punto de Acuerdo sea producto de una “guerra sucia” contra el candidato del Frente por México.

Y no es guerra sucia, la guerra sucia es cuando uno inventa, cuando está calumniando, aquí hay hechos muy concretos que están siendo investigados por las autoridades, que el señor está en su calidad de indiciado o en las averiguaciones previas o las carpetas de investigación, y no es guerra sucia, solamente queremos conocer el estado que guardan y que se dé celeridad para conocer la verdad en el tema de su presunta colusión en los delitos que se le imputan”, dijo.

En el informe se pide que la PGR presente también el avance de las investigaciones e indagatorias en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda, señalado como el operador de 'lavado de dinero' de Anaya, tema que en los últimos días cobró fuerza por la difusión de videos que implican a otro personaje, Juan Barreiro.

Yo no he escuchado decir que no se trata de uno de los hermanos Barreiro, que está falsificado, que no es su voz; elementos de contraprueba no existen y ante un reconocimiento tácito, que eso lleva implícito, los abogados tenemos un razonamiento que es válido: a confesión de parte, aun cuando sea tácita, relevo de prueba”, señaló la diputada Martha Tamayo.

El exhorto fue incluido este miércoles en la gaceta legislativa, esperando a ser discutido y votado en la sesión que se desarrolla en estos momentos del pleno de la Comisión Permanente.

@