Debaten presidenciables en museo... de la corrupción


Nacional | Reforma | Martes 12 Junio 2018 - 06:26 hrs

Ciudad de México— El tercer debate presidencial de esta noche en Mérida, Yucatán, se realizará en un recinto construido entre sospechas de corrupción.

Proyectado inicialmente en 143 millones de pesos, el Gran Museo del Mundo Maya tuvo un costo final de 770 millones de pesos.

Además, la obra, construida en la gestión de la exgobernadora priista Ivonne Ortega, comprometió al Gobierno yucateco a pagar 221 millones de pesos durante 21 años a la compañía "Promotora de Cultura Yaxché", del empresario Carlos Hank Rohn, nieto de Carlos Hank González, fundador del Grupo Atlacomulco.

La obra fue presentada en 2011 como el primer museo mexicano realizado bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios. La Iniciativa Privada se haría cargo de la construcción, y el Gobierno del presupuesto para su funcionamiento.

Para que fuera inaugurado oficialmente, el 21 de diciembre de 2012 –durante la celebración del fin del año Maya–, el Gobierno vació el Museo Palacio Cantón, que administraba el INAH, para llevar su acervo de piezas a la faraónica obra.

En su momento, Iván Franco, del Centro Yucatán del INAH, dijo que la obra era un tiradero que evidenciaba el derroche y la mala planeación gubernamental.

El 8 de junio de 2011, Ortega anunció que Yaxché, creada apenas medio año antes por las empresas Hermes Infraestructura y Banca Interacciones y todavía sin oficinas, había ganado la licitación con una oferta de 143 millones de pesos. Opositores acusaron que fue a modo.

La conclusión del edificio, una torre oval que alberga cinco salas de exhibición, una de ellas de mil 600 metros cuadrados, fue planeada para junio de 2012, antes de que Ortega terminara su gestión.

Sin embargo, el 23 de septiembre de ese año, siete días antes de dejar el cargo, la priista inauguró el museo incompleto. En declaraciones, pues toda la información sobre la obra se reservó por dos años, admitió que el costo se había elevado a 770 millones de pesos.

Tres meses después, el 21 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto dio el banderazo oficial al recinto que ahora presume mil 160 piezas en exhibición y que ha ganado 14 premios nacionales e internacionales.

En 2014, en la publicación del Presupuesto de Egresos de Yucatán se reveló que el Gobierno estatal se había comprometido a transferirle al Gran Museo del Mundo Maya, administrado por Hank Rhon, 221 millones 142 mil 822 pesos de presupuesto durante 21 años. Es decir, 4 mil 643 millones de pesos en total o 18 millones 428 mil 568 pesos mensualmente.

Una cantidad enorme para un recinto que se presentó como un gran polo turístico en toda la península, pero que sólo ingresaba 543 mil pesos mensuales, según diarios del estado.

Dada la experiencia obtenida con el Gran Museo del Mundo Maya, Yaxché y Grupo Higa concursaron en 2014 y obtuvieron la licitación para la construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento durante 25 años del Museo Internacional del Barroco, en Puebla.

Un contrato de más de 7 mil millones de pesos bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios.

En la misma sala del Gran Museo del Mundo Maya donde se instaló la exposición que premió el INAH sobre el aerolito que cayó en Chicxulub hace 65 millones de años, y que se cree causó la desaparición de los dinosaurios, se montó el set para el debate presidencial de esta noche.

Jorge Esma Bazán, actual director del museo y quien como director del Patronato Cultural coordinó la edificación del inmueble, señaló que el evento representa un acto histórico, por lo que se tiene planeado conmemorar con una placa la realización de debate e incluso montar una exposición permanente.

"Hay una museografía que para gusto de todos es la mejor que se ha hecho en todos los debates, así es que el Gran Museo prepara una placa sobre este acontecimiento: montará una exposición en la parte exterior de este museo permanente, donde recordaremos siempre este evento", dijo ayer en conferencia de prensa el allegado a Carlos Hank Rhon.

"Hemos tenido grandes eventos, sin embargo, yo creo que este tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, en este momento histórico de México y del mundo, es trascendente para este Gran Museo".

@