Prolongan suspenso


Local | Javier Olmos
El Diario de Juárez | Martes 10 Julio 2018 - 23:42 hrs

El recuento de votos de la elección de Ayuntamiento en la Asamblea Municipal Electoral (AME) se prolongó todo el día de ayer y hasta esta madrugada por lo que hoy, 11 días después de los comicios del 1 de julio, se estaría alzando la mano al que será el próximo presidente municipal, si antes no hay impugnaciones.

Ayer el Consejo Electoral de la Asamblea utilizó todo el día para valorar más de 650 votos reservados entre los que se llevó, en promedio, 8 minutos para cada uno, más los “tiempos muertos” y recesos.

El presidente de la AME, Edgar Villegas Baray, se propuso no dar a conocer los resultados preliminares del recuento de los votos, mientras afuera, los representantes de los candidatos que se disputan el primer lugar de la contienda especulaban con las cifras.

Agustín Cerón, representante de Armando Cabada Alvídrez ante el órgano electoral local, dijo ayer por la mañana que pedirán que se abran todos los paquetes electorales para la revisión de voto por voto, pues según sus números, durante el recuento ya se redujo a menos del 1 por ciento la diferencia respecto a Javier González Mocken, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

En conferencia de prensa de banqueta, Cerón señaló que lograron caer en ese supuesto que les permite solicitar la apertura de todos los paquetes, y dijo que recuperaron muchos votos en 53 casillas en cuyas actas tenían cero: de ellas recobraron más de 2 mil sufragios, afirmó.

Sin embargo, sólo fueron palabras. Hasta el cierre de edición los representantes legales de Cabada no solicitaron nada parecido ante el pleno durante la sesión especial.

Mientras que desde su despacho, Armando Cabada daba por hecho de que se van a abrir 400 paquetes para la revisión de más votos, lo que más tarde Villegas Baray descartó.

Ante esas especulaciones, Villegas Baray insistía: “yo lo único que les puedo decir es que (la contienda) está muy cerrada, siguen con las tendencias que ustedes conocen del PREP.

“Sería muy aventurado de mi parte malinformar o dar malas expectativas a la ciudadanía, prefiero reservarme. Sigo en esa tesitura de reservarme lo que llevamos nosotros como numeralias”, manifestó.

Esa postura fue respaldada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al señalar que “por principio de certeza, el resultado se da al concluir el cómputo”.

Oksana Volchanskaya, coordinadora de Comunicación Social del IEE, afirmó que la sesión se está desarrollando a la vista de todos, “cada acta se presenta, se delibera y se vota en público”.

En el pleno y ante las declaraciones diversas, Villegas Baray exhortó a los actores políticos a abstenerse de hacer pronunciamientos sobre el recuento y adelantar triunfos ya que la Asamblea es la única que puede hacerlo en su momento.

El IEE ya dio a conocer el concentrado de votación computada correspondiente a 65 ayuntamientos del estado; pero sólo faltan datos de las asambleas de Juárez y de Chihuahua, donde el proceso aún no ha concluido.

Hasta este momento sobre los resultados del recuento lo único que se genera son especulaciones.

El recuento de votos para la alcaldía inició desde el domingo 8 de julio a las 3:10 de la tarde. Aunque desde un inicio proyectaban tardarse 28 horas, el tiempo se fue alargando, mientras la incertidumbre entre la ciudadanía crecía.

Aun con ello, Villegas Baray aseguró que la credibilidad de la Asamblea no se pone en riesgo.

El lunes, ante la falta de resultados, los representantes de los dos candidatos punteros aseguraban tener el triunfo.

Familiares de González Mocken en las instalaciones de la AME señalaron que iban arriba de Cabada por tres mil votos, cuantificando 155 mil y 152 mil respectivamente.

Del lado de Cabada, sus abogados se adjudicaban 90 mil sufragios, aunque las cifras todavía no son oficiales. [email protected]