Golpea violencia política


Estado | Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Lunes 11 Junio 2018 - 00:45 hrs

Cinco políticos han sido asesinados en Chihuahua durante el actual proceso electoral, estado que ocupa el sexto lugar de las entidades con mayor violencia política registrada en el país, dice un análisis de la empresa Etellekt, dedicada a examinar la violencia política desde hace diez años.
El recuento establece que estas son las elecciones más violentas en la historia de México, con 382 agresiones de las que 112 fueron homicidios contra políticos y candidatos.

Alarma nivel de violencia política en el país
En Chihuahua se contabilizan los homicidios de Liliana García, candidata a regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ignacio Zaragoza, y el del líder local del Partido Encuentro Social (PES) en Chihuahua, Eduardo Aragón Caraveo. Ambos fueron asesinados el 7 de mayo pasado en situaciones parecidas aunque diferentes.
Reportes periodísticos indican que García fue “levantada” por un comando armado que la asesinó y la abandonó en un arroyo, mientras que a Aragón Caraveo lo encontraron muerto en su automóvil abandonado a la orilla de la carretera en la Ciudad de Chihuahua.
En la cuenta también está el caso del tesorero del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, asesinado por la espalda en marzo de este año después de que un grupo de sicarios entrara por él a plena luz del día a la Presidencia Municipal.
Además está el homicidio del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diego Herrera Escárcega, caído en enero junto con su hijo Gumaro Herrera, el extesorero Fernando Herrera y Raúl Herrera Cervantes, este último comandante de la Policía de El Vergel en la administración pasada.
El quinto que contabiliza Etellekt no se halla en los registros periodísticos.
De acuerdo Etellekt, en los nueve meses del proceso electoral se han registrado al menos 382 agresiones contra políticos, de las que 112 son muertos.
Éstos se han registrado en 22 estados del país, pero se concentran principalmente en: Guerrero la entidad con más decesos con 23; seguida por Oaxaca con 19, Puebla con 13, Veracruz con 8, Estado de México con 7, Chihuahua con 5, y Jalisco, Hidalgo y Michoacán con 4.
Adicionalmente 127 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación en el mismo período, de los que 73 son candidatos y 16 precandidatos.
El análisis indica que con el asesinato del candidato a diputado federal del PRI en Coahuila, Fernando Purón, el indicador de violencia registra por primera vez un asesinato contra un candidato del ámbito federal.
Por alianzas electorales, los asesinatos se distribuyeron en 44 para la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza; 37 para PAN, PRD Y MC, y 18 para Morena, PT y PES.
Para el director de la consultora, Rubén Salazar, los ataques en este proceso electoral son alarmantes, pues en la contienda del 2015 registraron 70 agresiones y 21 asesinatos; en la del 2012, 50 agresiones y 9 homicidios; mientras que en la de 2009, 30 agresiones y 5 crímenes.


En cifras (agresiones/homicidios)

2009
30 / 5

2012
50 / 9

2015
70 / 21

2018
382 / 112

[email protected]