Abandonó PRD campañas en I. Zaragoza y Gómez Farías


Estado | Staff
El Diario de Juárez | Domingo 10 Junio 2018 - 07:19 hrs

En Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, donde junto a siete personas fue asesinada una candidata a regidora del PRD, el partido del sol azteca abandonó la campaña electoral.
El pasado 6 de mayo, comandos armados quemaron casas y negocios -pertenecientes algunos a candidatos y dirigentes perredistas-, y asesinaron a ocho personas, entre ellas la candidata.
Como consecuencia, y ante la falta de condiciones para la realización de campañas, el PRD determinó no hacer campaña en esos municipios. Incluso, el instituto político ya reasignó los recursos para campaña originalmente planeados para gastarse en Zaragoza y Gómez Farías, explicó Pavel Aguilar, dirigente del PRD en el estado.
Desde el ataque, el partido perdió contacto con Reyes Felipe Mendoza Pérez, el aspirante a alcalde en Ignacio Zaragoza, y dueño de uno de los inmuebles siniestrados.
Tampoco se ha logrado contactar a Sandra Sugey Rodríguez Orona, candidata suplente a regidora, y quien debería ocupar el lugar de Liliana García Mendoza, la aspirante titular por el sol azteca.

Sin contacto
“No hemos hablado con ella (Rodríguez Orona), no hemos tenido el procedimiento de sustitución porque ni siguiera hemos podido acercarnos con la familia, ellos ya no están en el municipio (Ignacio Zaragoza)”, detalló el líder perredista.
Días después del ataque, la plantilla completa de candidatos del PRD en Gómez Farías presentó su renuncia, por lo que el partido avisó al Instituto Estatal Electoral para que se cancelara la postulación del perredismo en ese municipio.
“Podríamos decir que quedó ya en stand by, no hay condiciones. Nuestra planilla en Gómez Farías renunció, entonces ya en esos dos no vamos a hacer nada. Formalmente está decidido”, agregó.
Los 30 mil pesos que en cada uno de esos municipios habían sido contemplados para gastos de campaña se han pasado a otras comunidades, aseguró.
También por razones de inseguridad, el PRD no postuló candidatos en el municipio de Madera, donde desde la etapa de registro de candidatos, el partido optó por no presentar fórmulas, dijo Aguilar.
Esos tres municipios forman parte de la estrategia de seguridad del Gobierno estatal que, en la Zona Occidente, ordenó sustituir a las policías municipales para someterlas a controles de confianza.
Lejos de disminuir, la violencia en la zona se ha incrementado, con el crecimiento en homicidios y episodios como masacres, balaceras, quema y robo de negocios.