Aparecen jueces afines a Corral en ternas para magistraturas


Estado | Staff
El Diario de Juárez | Domingo 10 Junio 2018 - 07:37 hrs

Chihuahua— El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) publicó ayer las siete ternas de los 21 aspirantes a las siete magistraturas vacantes de salas penales,civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En la lista difundida en la página http://www.stj.gob.mx de quienes pasaron a la última etapa de selección, aparecen jueces que han llevado reiteradamente los procesos en contra de exfuncionarios de la pasada administración por actos de corrupción.
También está la actual secretaria general del TSJ, Norma Angélica Godínez, amiga personal del gobernador Javier Corral, además de algunos magistrados provisionales.
El mandatario estatal será quien elija al ganador de cada terna, y posteriormente será ratificado por los diputados del Congreso local.
En la publicación de las ternas, se menciona que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en los términos de lo dispuesto por los artículos 101, fracción IV, de la Constitución Política del Estado y 125, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, y además, con arreglo al número XIV de la convocatoria CJE/003/2018, hace del conocimiento que, en sesión del 8 de junio pasado, seleccionó a las y los 21 aspirantes mejor evaluados de acuerdo con la convocatoria.
Se integraron siete ternas, las que serán enviadas al Poder Ejecutivo para su aprobación.
Entre los jueces penales aspirantes a magistrados que han atendido la mayoría de los “maxi juicios”, están Francisco González Arredondo así como Alejandro Legarda Carreón y Ricardo Márquez Torres.
Como senador y antes de obtener la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado, Javier Corral cuestionó la elección que se realizó en el Congreso del Estado (en la anterior Legislatura), donde asumieron el cargo los 13  magistrados conocidos como “oxigenadores”.
En aquella ocasión, a través de su página de Facebook, Corral Jurado señaló que el deterioro institucional de Chihuahua es culpa de un “gobernador (César Duarte) faccioso y corrupto […] es corresponsable de la regresión autoritaria; la ausencia de los contrapesos que debiera ejercer la oposición”.
Acusó también Corral el sometimiento del Congreso del Estado al Poder Ejecutivo estatal, lo que calificó como “Pacto de Impunidad que tiene a México en la indignación”.
Y agregó, “Se da cuenta de lo profundo de la corrupción política. Ha triunfado la componenda sobre cualquier idea de interés público o compromiso con la justicia; se ha hecho una selección con base en las cuotas partidistas, el compadrazgo y el amiguismo”, expresó el hoy mandatario estatal.