Aventaja Serrano

Relacionadas

Estado | Lorena Becerra y María Antonia Mancillas | Jueves 26 Mayo 2016 - 23:00 hrs

El exalcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, lidera las preferencias electorales para gobernador de Chihuahua con el 40 por ciento de la intención de voto.

Así lo registra una encuesta de Grupo REFORMA exclusiva para El Diario de Juárez realizada en la entidad a mil 200 electores entre el 19 y el 22 de mayo.

En segundo lugar se coloca el panista Javier Corral –que también compitió por la gubernatura en 2004– quien ahora es favorecido por el 33 por ciento de los entrevistados.

Chihuahua por primera vez se aleja de su tradicional formato de competencia entre dos candidatos y registra al aspirante independiente, “Chacho” Barraza, con el 17 por ciento del apoyo electoral.

Los candidatos del PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano acumulan en conjunto el 10 por ciento de las preferencias.

Perfilan electores continuidad priista

Enrique Serrano, candidato del PRI-PVEM-PANAL-PT a la gubernatura de Chihuahua, registra 40 por ciento de la intención de voto, 7 puntos porcentuales arriba del abanderado del PAN, Javier Corral, quien obtiene un 33 por ciento de apoyo.

Por su parte, el candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza,  acumula el 17 por ciento de las preferencias.

De acuerdo con la encuesta, el 46 por ciento de los electores consultados opina que Serrano será el ganador de la contienda del próximo 5 de junio. Ambos punteros son los candidatos más conocidos entre los entrevistados, aunque destaca la buena imagen del panista; no así la del candidato priista, cuyas opiniones negativas sobre su persona casi igualan a las positivas.

En cuanto a los atributos negativos de los candidatos, Serrano es percibido como el más corrupto y el que más robaría. No obstante, en los atributos positivos Serrano y Corral aparecen con porcentajes muy similares, con Barraza también posicionándose como un candidato que gobernaría bien y que es confiable.

En un escenario hipotético de sólo tres candidatos, la ventaja del priista se reduciría y crecería Barraza, lo que indica que este último estaría captando a los electores descontentos, tanto con el tricolor como con el albiazul.

Escenarios simulados de dos candidatos revelan que existe un voto opositor importante en la entidad. Sin embargo, el PRI podría retener la gubernatura, gracias a que la población descontenta divide sus preferencias entre Corral y Barraza.

Cabe señalar que una buena parte del descontento también está dirigido hacia el PAN, ya que sólo una tercera parte de la población considera que sus gobiernos han sido mejores que los del PRI.

Metodología:
Encuesta en vivienda realizada del 19 al 22 de mayo de 2016 a mil 200 adultos con credencial para votar vigente en Chihuahua.

Diseño muestral:
Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 120 puntos de la entidad.

Error de estimación: +/-3.2 por ciento.

Nievel de confianza: 95 por ciento. Tasa de rechazo: 23 por ciento.

*Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma.
Comentarios: [email protected]

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría ejecutiva del IEE Chihuahua.

Nota:
Este estudio de opinion sólo refleja la percepción de una muestra de chihuahuenses durante el lapso en que fue aplicado, pero no de lo que va a suceder el próximo 5 de junio. La gran encuesta será la que los ciudadanos definan con su voto en las urnas.




Más notas