Llevan campañas de la calle al ciberespacio

Estado | Araly Castañón | El Diario | 11 Abril 2016 | Domingo 10 Abril 2016 - 12:13 hrs

Aun cuando la lucha por buscar el voto de los chihuahuenses arrancó por “tierra”, los candidatos a gobernador del Estado y sus equipos entendieron la importancia de la tecnología digital aplicada a la propaganda por lo que en sus campañas es ya imprescindible el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas para tratar de llegar a más ciudadanos.

Las campañas electorales se despliegan con mayor fuerza en estos medios alternos que cada vez tienen mayor número de usuarios en el estado, además de innovaciones tecnológicas como transmisiones en tiempo real, por lo que los candidatos han integrado como parte fundamental de sus equipos a encargados del manejo digital de sus cruzadas en busca del voto.

Con el uso de las redes sociales, los aspirantes pretenden alcanzar a ciertos grupos de la población, principalmente los jóvenes, así como extender el mensaje por medios no tradicionales e interactuar con los ciudadanos, exponen sus coordinadores de las estrategias digitales.

No obstante, aún hay algunos partidos que no confían en la efectividad de estas plataformas por lo que optaron por utilizarlas con reserva.

En un estado donde más de la mitad de la población es usuaria de internet, ya sea a través de conexión en sus hogares o en aparatos móviles, casi todos los candidatos cuentan con personal especializado para el manejo de la red.

Para ellos, Facebook es la plataforma de mayor penetración y en las Fan Page de los aspirantes a la gubernatura suben videos de los discursos, mensajes, actividades del día y gráficos de sus propuestas.

 

 

En el estado, el 41.8 por ciento de los hogares cuenta con Internet, pero con el uso de los teléfonos celulares el 60 por ciento de los chihuahuenses tiene acceso a este servicio, establece la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2015) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que de acuerdo con estudios de 2015 de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 70.2 por ciento de la población del estado tiene conexión a internet.

En los tiempos del Facebook, los candidatos tienen doble reto en sus campañas: las redes y el trabajo en las calles, afirmó José Ibave González, investigador en fenómenos sociales y políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

“Las redes sí influyen, en los procesos anteriores lo hemos probado”, aseguró.

Dijo que en una encuesta de salida que realizó el Observatorio de Medios de la UACH en la elección del año pasado, cuando se eligió a diputados federales, las personas que votaron aseguraron que lo que más influyó para su voto fue el candidato, y eso se basó en las redes sociales de los postulantes.

Además, el 13 por ciento de los entrevistados dijo que tomó su decisión por lo que analizaron en las plataformas digitales, y el 7 por ciento cambió su voto a través de las redes sociales, en este caso personas de 40 a 60 años.

 

Campaña en red

En esta campaña, los partidos y los independientes cuentan con promotores del voto en campo, pero también con brigadas digitales.

El candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza, además de estar en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Snapchat, en su página web los simpatizantes se pueden registrar para unirse a su campaña.

“Lo que estamos buscando es generar un espacio, un canal de comunicación con todos ellos y convertir las redes de ‘Chacho’ en eso, un canal que nos permita platicar con ellos, escucharlos, extraer su sentir para poderlo convertir eventualmente en algo mucho más tangible, y que no se queda ahí nomás en las redes”, aseguró Ignacio Medina, coordinador del área digital.

Además ya tienen una aplicación para teléfonos celulares Android por medio de la cual los ciudadanos pueden hacer propuestas al candidato, y en unos días también estará disponible para Iphone.

Aparte del equipo que se encarga de las redes, que está integrado por siete personas, los ciudadanos se han ido sumando para replicar el mensaje del candidato, aseguró el coordinador de comunicación de la campaña de “Chacho”, Dante Moncada.

“Es una contribución de ciudadanos que están verdaderamente colaborando, no es como los partidos que tienen la estructura, tienen miles de boots, o que desde la ciudad de México te están operando para tener incidencia aquí”, aseguró.

En el caso del candidato de PRI-PT-Verde-Panal, Enrique Serrano Escobar, la campaña en redes cuenta con 400 activistas digitales y se van sumando más, afirmó Iliana Esparza Gámez, coordinadora de la campaña en redes sociales.

Serrano está en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

“La estrategia digital del candidato va enfocada a la población joven para darle a conocer las propuestas y vamos mucho por los primeros votantes en el estado, los que acaban de sacar su credencial y los que han votado una vez”, explicó.

Los encargados de la actividad digital son jóvenes priistas voluntarios que tienen experiencia en el manejo de redes sociales, expuso.

Aparte cuentan con los activistas digitales que son los que se encargan de replicar los contenidos de la propuesta política y las actividades del abanderado del PRI.

“Nos apoyan con comentarios, con retwitt, porque muchas veces los candidatos utilizan los famosos boots en las redes sociales, nosotros nos apoyamos en nuestros activistas del partido, que son todos reales”, mencionó.

Javier Corral Jurado, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), utiliza Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube.

“El candidato es un personaje que interactúa mucho con su comunidad (digital), nuestros canales digitales es nuestro principal espacio de comunicación”, expuso Gustavo Ríos, coordinador de la estrategia digital de Corral.

En esta campaña no hay un ejército digital, pero sí existe una comunidad que el panista ha formado a través de los años, ya que fue de los primeros actores políticos que sumó a estos espacios, aseguró.

“Nuestros números de seguidores son personas de carne y hueso, no se ha invertido para incrementar el número de seguidores con cuentas falsas, todos nuestros seguidores son reales, y nuestra interacción es con gente real, y esto hace una interacción muy dinámica”, mencionó Ríos.

Dijo que de la comunidad digital que sigue a Corral, el 30 por ciento replica los mensajes y contenidos de sus redes sociales.

 

Sin recursos para redes

En el caso del candidato del Partido Morena, Javier Félix Muñoz, las redes se utilizan en lo mínimo, ya que la estrategia se centra en campaña en tierra, además de que no tienen recursos para el despliegue digital, aseguró Zyanya Sandoval Rodríguez.

El candidato tiene su Fan Page en Facebook y recientemente se unió a Twitter.

Explicó que agencias de publicidad han ofrecido administrar la página de Facebook por mínimo 15 mil pesos mensuales.

“Sí nos gustaría, pero es un servicio muy costoso”, aseguró.

Dijo que por ello, la estrategia que están siguiendo es totalmente por tierra.

Para ese trabajo cuentan con 22 promotores de la soberanía nacional (psn), uno en cada distrito electoral, y cada persona se encarga de visitar 100 casas al día, además ellos deben promover en sus páginas personales de Facebook las actividades que realizan.

“Tenemos resultados y estudios de la ciudad de México de videos que se compartieron muchas veces, y que a la hora del voto no se ve reflejado, entonces una cosa es la interacción que tú logres en redes sociales y otra cosa lo que tu logres a la hora de la realidad”, expuso Sandoval.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Cruz Pérez Cuéllar, se encuentra en Facebook, Twitter e Instagram.

En estas redes sociales MC tiene mayor penetración entre la sociedad en general, aseguró Miguel Vallejo Lozano, coordinador de la campaña de Pérez Cuéllar.

“Cada vez son más importantes, esta campaña es más importante en las redes sociales que las pasadas y seguramente las que siguen serán más importantes aún, porque la gente cada vez se familiariza con el uso de las mismas”, expuso.

Dijo que para este trabajo se contrató al especialista Rafael Valenzuela, de Jalisco, quien estuvo a cargo de la campaña de Enrique Alfaro, quien ahora es alcalde Guadalajara.

“Es el estratega que da recomendaciones de líneas de acción, de contenidos”, mencionó Vallejo.

Jaime Beltrán del Río, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram  y Youtube.

“Por la importancia que es hoy en la actualidad estar informando a la ciudadanía y estar llegando a cada uno de los hogares a través de estas vías de las redes sociales”, explicó Adán Alberto Holguín Castro, encargado de Comunicación Social del candidato.

En este caso la estrategia digital está a cargo de cuatro personas del mismo equipo de campaña del Beltrán del Río.

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