Impugnan registro de Corral como candidato a gubernatura

Estado | Gabriela Minjáres
El Diario | Martes 05 Abril 2016 - 15:56 hrs

El registro del candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado, fue impugnado por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el panista Fernando Donjuan Aguirre.
El PANAL presentó el recurso electoral el lunes a las 23:50 horas, porque consideran que la candidatura del panista es improcedente debido a que no se separó a tiempo de su cargo como senador de la República.
Sin embargo, el PANAL se desistió hoy de la impugnación que presentaron el lunes por la noche ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), aunque igual se informó que será enviada al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua para su resolución con los dos documentos presentados.
En el caso del recurso presentado por el panista Fernando Donjuan, el IEE dio a conocer que promovió un Juicio de Protección de los Derechos Políticos, porque se siente agraviado por el registro de Javier Corral.
La Constitución Política del Estado de Chihuahua establece que para ser electo gobernador, los funcionarios y empleados de ciertos niveles deben separarse de sus cargos y empleos de manera definitiva seis meses al día de efectuarse la elección.
Los cargos mencionados en la Constitución son el de secretario de Gobierno, oficial mayor o quien haga sus veces, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, procurador general, tesorero general del Estado o jefe de Departamento del Poder Ejecutivo.
También los funcionarios federales, Jefe de Hacienda, administrador de Aduana o principal de timbre o militar con mando en el Ejército Nacional o fuerzas del Estado.
El plazo para impugnar el acuerdo del IEE, en el que aprobó los registros de los candidatos a la gubernatura venció el lunes en la medianoche, cuatro días después de que fue aprobado por el Consejo Estatal.




Más notas