Un pavo en su mesa, su deseo de Nochebuena | historias de navidad

Historias de navidad

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

22

23

33

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

22

23

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Un pavo en su mesa, su deseo de Nochebuena

Javier Olmos / El Diario | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Galería
Javier Olmos | El Diario |
Imagen Galeria
 

A la orilla de la colonia México Siglo XIX, en un polígono catalogado por las autoridades como de máxima pobreza, vive la familia Quiñónez Salas en una casa donde apenas cabe un sillón, una cama y un mueble sobre el que se encuentra una televisión vieja.

Ahí habita Paloma Marlene Salas con sus dos hijos de 6 y 2 años. Ante la inminente llegada de la Navidad, la madre avizora la Nochebuena y no puede evitar que las lágrimas caigan y un nudo apriete su garganta.

“Vivo honradamente, pero tengo muchas necesidades”, dice. Sus condiciones económicas no le alcanzan para preparar una cena digna para sus hijos y mucho menos para comprarles regalos.

Cuando los niños César Omar, el mayorcito, y Gregorio escuchan la entrevista, piensan en voz alta en sus regalos: “¡Juguetes!”

Insert_GAL

Su casa está construida con madera y tablaroca. Algunas paredes están erigidas con adobe y el techo luce un fondo de plástico negro. En uno de los cuartos ya no hay techo. Por ahí se cuela el frío y eso que todavía no llega el invierno.

“Cuando llueve me goteo toda”, dice y enseguida pide perdón porque le brotan de nuevo las lágrimas. “He vivido muchas cosas aquí, buenas y malas también”, expresa.

Paloma, de 21 años, vive con su esposo, Julio César Quiñónez Fierro, de 28, quien gana unos mil 300 pesos a la semana trabajando como albañil. Eso apenas les alcanza para comer todos los días, menciona.

No sé cómo la pase (en Navidad), si tenga para mis hijos un regalo, es una desesperación muy grande no poder convivir con ellos como ellos quieren, darles cosas buenas, un mejor futuro”, prosigue.

Sus pequeños poco saben lo que es pasar una Navidad cálida, con una cena tradicional sobre la mesa y un pino debajo del cual aparezcan regalos.

“Hemos comido buñuelos y champurrado. El año pasado sí convivimos muy bien con mi suegra, con sus nietos y todo, pero este año me preocupa, quieren una bici’”, dice refiriéndose a sus hijos.

La familia apela a la buena voluntad y corazón de los fronterizos: “Nos gustaría cenar un pavo”.

Gregorio estaba descalzo porque apenas tiene un par de zapatos que no utiliza siempre para cuidarlos.

César Omar, quien va a primer grado de primaria, calza talla 14 y su hermanito es talla 6. (Javier Olmos / El Diario)

 

[email protected]

 

¿Desea ayudar?

La familia vive en la calle Rosario Castellanos sin número de la colonia México Siglo XIX. Su casa es la única de la cuadra y está construida con pallets de madera. Su número de celular es el (656) 129-9710.

 

César Omar, de 6 años, calza talla 14

Gregorio, de 2 años, es talla 6

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: