El Paso

‘Tardó la Policía de El Paso’

Documentalista cuestiona tiempo de respuesta en masacre de Walmart

De la Redacción / El Diario de El Paso

lunes, 11 mayo 2020 | 06:00

Cortesía | El cineasta Charlie Minn, durante una de las entrevistas Cortesía | El cineasta Charlie Minn, durante una entrevista

Para el cineasta Charlie Minn, originario de Nueva York y avecindado en El Paso, el largo tiempo de respuesta de la Policía de El Paso (EPPD) tras el tiroteo masivo de Walmart, fue fundamental para no haber frenado al autor de la masacre que dejó 23 muertos y más de dos docenas de heridos.

“Un asesino pudo caminar en una tienda Walmart, cometer el sexto tiroteo masivo más grande en la historia de EU, salir, subirse a su auto y huir. Eso hace ver terrible al Departamento de Policía de El Paso; eso haría ver mal a cualquier departamento policiaco”, señala enfático Minn.

El documentalista se ha especializado en registrar con medios audiovisuales actos de violencia y barbarie en México y Estados Unidos, como la masacre en el boliche de Las Cruces, cometido hace 30 años y aún sin resolver.

Ahora Minn enfrenta el mayor reto de su carrera: narrar la masacre ocurrida hace nueve meses en El Paso, la ciudad que considera su hogar y donde suele estrenar dos o tres películas cada año.

 El proceso creativo de “915”, su documental dedicado a la masacre del 3 de agosto en Walmart de Cielo Vista, ha sido desgarrador: le ha tocado entrevistar a decenas de fronterizos que se encontraban en el lugar equivocado un sábado por la mañana, la mayoría comprando útiles escolares para el regreso a clases. 

El documental “915” –cuyo título alude el código telefónico de El Paso– se estrenará el 9 de octubre en los Premier Cinemas de Bassett Place y estará en cartelera por lo menos una semana. Después se exhibirá en otras ciudades. Más información se puede obtener en el sitio web www.915film.com

“Es importante notar que una vez que llegó la Policía de El Paso, en alrededor de seis minutos, no pudieron asegurar la escena. No tenían ni idea de quién era el asesino. Los cuerpos estaban tirados en el suelo dentro y fuera del local. Me gustaría saber cuántos de ellos se desangraron porque la Policía llegó demasiado tarde”, afirma.

El autor de “Eight Murders a Day”, cinta que explora el punto más álgido de la violencia en Juárez, no demerita los logros de la Policía paseña, que tiene una tasa del 98 por ciento de resolución de homicidios, muy por encima del promedio nacional, que es del 70 por ciento.

“Sin embargo, no mostraron esa superioridad el 3 de agosto”, enfatiza Minn, quien ha donado miles de dólares a las víctimas de la masacre más sangrienta en la historia de El Paso.

Y aunque se trata de un capítulo negro en los anales locales, el propósito del director de cine es dar a conocer detalles que pasan desapercibidos por la sociedad civil o responder preguntas que han quedado sin resolver.

“Todo mundo sabe que algo horrible ocurrió en Walmart, pero nada más. Es una vergüenza que el jefe de la Policía no sea accesible a los medios y deja a los paseños a oscuras en muchos aspectos”, asegura el entrevistado. 

“El próximo documental espera responder todas sus preguntas”, ataja.

Charlie Minn promete ofrecer el vistazo más honesto, brutal y crudo de la tragedia, ya que considera que no hay medios puntos para expresarlo.

“Una de las partes más tristes de la tragedia ha sido la secuela. Nos hemos topado con héroes falsos, personas arrestadas, alguien que fue encontrado muerto y otras preguntas sin resolver”, agrega.

Como parte del trabajo de “915”, entrevistó a testigos, sobrevivientes y heridos, tanto familiares como amigos, todo con el afán de darle integridad a la investigación.

“Se ha obviado mencionar el aspecto de crimen de odio de la masacre. Nadie debe olvidar que el asesino odiaba a los mexicanos y trató de matar al mayor número posible de ellos”, dice Minn.

“Los ciudadanos mexicanos han recibido muy poca atención, especialmente en Estados Unidos, lo cual considero una desgracia”, agrega el cineasta, cuya cobertura de la violencia en México es uno de los ejes centrales de su obra. No en vano “Mexico’s Bravest Man” (‘El hombre más valiente de México’), el documental que le dedicó al jefe policiaco Julián Leyzaola Pérez, es su cinta favorita.

“En el film ‘915’ escucharán testimonios inéditos. La única manera de saber lo que pasó es hablar con los testigos. La Policía y Walmart no ofrecerán ninguna información, así que habrá que hacer sus propias indagaciones: este film revelará mucho”, concluye Minn.

close
search