Vamos

Talento y destreza

Brisa Frías/El Diario

2018-11-09

Luego de años de preparación, de pulir técnica y destreza, cuatro músicos recién graduados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez mostrarán su talento en un concierto creado sólo para ello.
El recital titulado ‘Concierto de Graduandos Destacados’ se realizará este 10 de noviembre en punto de las 7 de la tarde, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.
Con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la UACJ, Mariya Valentinova Tusheva, Erwin Cisneros, Abigail Ávila y Demy Muñoz Castañeda, darán muestra de lo aprendido.
Cada uno de ellos fungirá como solista en los distintos fragmentos de los que se conforma el concierto dirigido por Guillermo Quezada, un programa variado con piezas de Mozart, Donizetti, Puccini, Lehar, Offenbach y Edouard Lalo.

Erwin Cisneros
Nacido en Ciudad Juárez, comenzó sus estudios musicales en corno francés a la edad de 14 años.
En 2014 ingresó a la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, bajo la tutela de los maestros Oseas Cartagena y Valentín Tushev en interpretación instrumental.
Continuó sus estudios musicales con la maestra Nancy Joy, de la Universidad Estatal de Nuevo México, y participó en clases magistrales con solistas y cornistas internacionales como Javier Bonet, Carsten Williams y Gerry Wood.
Como solista, lo han acompañado la Banda Sinfónica de la UACJ, la Orquesta
Sinfónica Juvenil de la UACJ y la Orquesta de la Asociación Civil AFINO A.C.
Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la UACJ y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ, e imparte clases en el Proyecto de Formación Musical.

Abigail Ávila
Mezzosoprano juarense que comenzó su formación a los 13 años en el coro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca bajo la tutela de los maestros Eduardo Ruiz, Laura Arzaga y Claudia Valdenea.
En 2014 ingresó a la licenciatura en Música, en el estudio de canto de Mario Tarín.
Participó en producciones operísticas ‘Dido y Eneas’ y ‘Elixir de amor’ con el
Grupo Fidelio, y en ‘El Mesías’ de Händel y ‘Carmina Burana’ con El Paso Chorale Society.
Actualmente es cantante activa del Proyecto de Formación del Grupo Fidelio.

Demy Muñoz Castañeda
Soprano nacida en esta ciudad. Inició sus estudios musicales en 2010 como parte del coro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.
En 2014 comenzó sus estudios profesionales en licenciatura en Música, en el estudio del maestro Alonso Fierro.
Asistió a clases magistrales con maestros como Jacqueline Quirk, Frank Eychaneer, Amy Shoremount-Obra, Lauren Flannigan, Wayne Rivera y Marta Santibáñez.
Como miembro del Ensamble Vocal Anaíma, actuó en el Festival Internacional CorHabana en La Habana, Cuba, y el Festival Internacional Tlaxcala Canta.
Es miembro activo del programa de formación de solistas de ópera en el Grupo Fidelio.

Mariya Valentinova Tusheva
Nacida en Varna, Bulgaria, se inició en la música a los 4 años, en el Conservatorio de Música de Varna, bajo la tutela de la maestra Antonieta Ilíeva.
Llega a México a la edad de 7 años, donde continuó sus estudios musicales con el maestro Rafael Vardanyan en el Conservatorio de la ciudad de Chihuahua.
Quien es miembro activo de la Orquesta Sinfónica de la UACJ (violinista de fila) y Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ (concertino), ingresó a la licenciatura en Música en 2014.
Ha pertenecido a varias agrupaciones nacionales e internacionales, con las que tuvo la oportunidad de tocar bajo la batuta de grandes directores y pisar los escenarios del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, el Teatro Juárez, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional, entre otros.

Concierto Graduandos Destacados
10 de noviembre a las 7:00 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Donativo:
Palco: 200
1er nivel: 150
General: 100
DonBoleton y en taquilla del CCPN a partir de las 6:00 pm
Informes hoy viernes al 639 88 98 - Ext. 8898

X