Vamos

Con la receta original

Nabil Valles El Diario

2018-09-13

Embajadores de la cocina Mexicana en el mundo, “chiles de tiempo” o más comúnmente llamados “chiles en nogada”, esta delicia será la protagonista de la mesa durante todo septiembre en el restaurant Acueducto, del Hotel Lucerna.

La receta tradicional es replicada año con año gracias a la experiencia de Nelly Samayoa, chef ejecutiva del restaurante, quien cuenta con más de 18 años de trayectoria en los que la preparación de este platillo en la fiesta nacional ha sido una de sus principales incursiones.
Aunque oriunda de la gastronomía del centro del país, en esta preparación se encuentran elementos de la cocina prehispánica, española, asiática y árabe. 
En el restaurant Acueducto, la receta se ciñe a la de Puebla en casi todo: el relleno a base de manzana, pera, durazno, plátano macho, almendras, pasas, carne de puerco, res y jitomate; la salsa de nogada hecha con nuez de castilla, leche, crema, queso fresco de cabra, azúcar y jerez, y los colores patrios en la presentación del plato son elementos que permanecen inmutables.
Sin embargo, en los chiles en nogada que se sirven en este restaurante hay diferencias que cautivan; una de ellas es el secreto en la sazón de la casa y otra una ligera variación: los chiles no van capeados, lo que permite una degustación más pura de los sabores que convergen en la preparación.
Como maridaje, la chef recomienda tequila, mezcal o sotol, licores que completan el menú para una mesa con sabores inequívocamente mexicanos.
Disponibles solo entre los meses de agosto y octubre, el encanto de los chiles en nogada es en buena medida su temporalidad; su cualidad de platillo festivo, que como tal, requiere más tiempo y trabajo pero ofrece, a cambio, un gusto representativo de nuestra gastronomía en cualquier parte del país.

Fuente: Nelly Dámaris Samayoa Santiago, chef ejecutiva del restaurant Acueducto, ubicado al interior del Hotel Lucerna.

Disfruta de la particular interpretación de esta receta dentro del hotel más tradicional de Ciudad Juárez

Festival de chiles en nogada
Del 1 al 30 de septiembre
En horario de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche
Acueducto Restaurante & Bar Hotel Lucerna
Paseo Triunfo de la República, número 937.
Tel: 629 9900
FB: @HotelLucernaJuarez

X