Explorarlo es toda una experiencia | Vamos

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

34

51

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

34

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Explorarlo es toda una experiencia

Natalia Piña / El Diario | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

 

Con cuatro nuevas salas permanentes, dos temporales, una biblioteca y un auditorio con aforo para un centenar de personas, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) reabre sus puertas.

La ampliación del espacio cultural del MAHCH creció mil 600 metros cuadrados.

Sobre la historia de el parque habrá documentos interesantes, fotografías e inclusive piezas originales que el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) nos va a prestar para que estén exhibiéndose como parte de la museografía.

De este trabajo museológico se encargó la compañía Alas Arquitectura, mientras que el guión científico y museográfico lo realizó el juarense Miguel Ángel Berumen junto a especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Chihuahua.

Asimismo, para las escenografías de cada una de las exhibiciones, se realizarán siete murales en las paredes interiores que solían ser de color marrón oscuro y que ahora son totalmente blancas. De esto se encargará el Colectivo Calavera y el muralista Arturo Damasco.

Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal

Avenida Carlos Pellicer, entre calles Viveros y Tarzán

Reapertura: Jueves 6 de septiembre a las 11:00 a.m. 

El nuevo espacio se conforma por:

- Cuatro salas permanentes

- Dos salas temporales

- Un auditorio con aforo para 100 personas

- Una biblioteca

MUSEOGRAFIA

Las cuatro exposiciones permanentes se dividirán de la siguiente forma

-Una estará dedicada a la cultura de Paquimé

-Entorno natural y las culturas antiguas que surgieron en el norte de México

-Patrimonio arqueológico de Samalayuca, como los petrograbados

-Historia de El Chamizal

Temporales

Se exhibirán tres exposiciones temporales

-Una del pintor Enrique Ramírez; una exhibición fotográfica del Colegio de la Frontera Norte (Colef), denominada ‘Del Golfo al Pacífico’; y una muestra de cerámica artesanal y artística del colectivo Waka, con temas alusivos a Paquimé.

Réplica de Paquimé

-En los jardínes del museo, los visitantes podrán vivir al experiencia de conocer una construcción de seis metros de alto construidos a base de tierra apisonada, la misma técnica artesanal que fue utilizada hace 800 años para edificar la antigua ciudad de Paquimé, proyecto que  corrdinó la arquitecta Alba Máynez Segura, quien también se encargó del trabajo museológico. 

Toma nota

El inmueble fue diseñado por el arquitecto Vicente Cotera como parte de las instalaciones del Parque Público de El Chamizal. El concepto museográfico estuvo a cargo del maestro Roberto Cuétara, con la colaboración del poeta Carlos Pellicer, quien inauguró el museo en 1976.

Para tu información

El Chamizal pertenece al territorio que pasó a ser patrimonio mexicano gracias a un acuerdo internacional firmado en 1963 por los presidentes de México, Adolfo López Mateos, y de Estados Unidos, John F. Kennedy. La entrega física se llevó a cabo dos años más tarde, siendo presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Experiencia perturbadora
Cynthia Camacho El Diario | 19:29 hrs

Una vez que entras a la carpa de 'El Circo de las Pesadillas 2: El Retorno', una banda de zombis, vampiros, personajes...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: