Vamos

Explorarlo es toda una experiencia

Natalia Piña / El Diario

2018-09-05

 

Con cuatro nuevas salas permanentes, dos temporales, una biblioteca y un auditorio con aforo para un centenar de personas, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) reabre sus puertas.
La ampliación del espacio cultural del MAHCH creció mil 600 metros cuadrados.
Sobre la historia de el parque habrá documentos interesantes, fotografías e inclusive piezas originales que el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) nos va a prestar para que estén exhibiéndose como parte de la museografía.
De este trabajo museológico se encargó la compañía Alas Arquitectura, mientras que el guión científico y museográfico lo realizó el juarense Miguel Ángel Berumen junto a especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Chihuahua.
Asimismo, para las escenografías de cada una de las exhibiciones, se realizarán siete murales en las paredes interiores que solían ser de color marrón oscuro y que ahora son totalmente blancas. De esto se encargará el Colectivo Calavera y el muralista Arturo Damasco.

Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal
Avenida Carlos Pellicer, entre calles Viveros y Tarzán
Reapertura: Jueves 6 de septiembre a las 11:00 a.m. 

El nuevo espacio se conforma por:
- Cuatro salas permanentes
- Dos salas temporales
- Un auditorio con aforo para 100 personas
- Una biblioteca

MUSEOGRAFIA
Las cuatro exposiciones permanentes se dividirán de la siguiente forma
-Una estará dedicada a la cultura de Paquimé
-Entorno natural y las culturas antiguas que surgieron en el norte de México
-Patrimonio arqueológico de Samalayuca, como los petrograbados
-Historia de El Chamizal

Temporales
Se exhibirán tres exposiciones temporales
-Una del pintor Enrique Ramírez; una exhibición fotográfica del Colegio de la Frontera Norte (Colef), denominada ‘Del Golfo al Pacífico’; y una muestra de cerámica artesanal y artística del colectivo Waka, con temas alusivos a Paquimé.

Réplica de Paquimé
-En los jardínes del museo, los visitantes podrán vivir al experiencia de conocer una construcción de seis metros de alto construidos a base de tierra apisonada, la misma técnica artesanal que fue utilizada hace 800 años para edificar la antigua ciudad de Paquimé, proyecto que  corrdinó la arquitecta Alba Máynez Segura, quien también se encargó del trabajo museológico. 

Toma nota
El inmueble fue diseñado por el arquitecto Vicente Cotera como parte de las instalaciones del Parque Público de El Chamizal. El concepto museográfico estuvo a cargo del maestro Roberto Cuétara, con la colaboración del poeta Carlos Pellicer, quien inauguró el museo en 1976.

Para tu información
El Chamizal pertenece al territorio que pasó a ser patrimonio mexicano gracias a un acuerdo internacional firmado en 1963 por los presidentes de México, Adolfo López Mateos, y de Estados Unidos, John F. Kennedy. La entrega física se llevó a cabo dos años más tarde, siendo presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson.

X