Vamos

Entre el crimen y misterio

Nabil Valles/El Diario

2018-08-08

Desde este 7 de agosto y hasta el 12 el Cinito Cine de Investigación presenta un ciclo en el que convergen lo sobrenatural, el crimen y el misterio.

Se trata de una selección de películas de cine ‘giallo’, un subgénero del horror surgido en Italia y popularizado por directores como Mario Bava y Dario Argento entre las décadas de los sesentas y setentas.

Entre las características del género está la atención volcada sobre los detalles del crimen, que cobran mayor importancia en la trama que el esclarecimiento del mismo; la violencia aparece como estética y los asesinos poseen cualidades sobrenaturales o conexiones con lo paranormal, por lo que entender su psicología se convierte en una obsesión no solo para los directores sino para el espectador.

Años más tarde, la influencia de este subgénero se aprecia en cintas de terror ‘slasher’ como “Halloween”, de John Carpenter o “Viernes 13”, de Sean S. Cunningham.

 

 

Viernes 10 agosto

Suspiria (Alarido)

Director: Dario Argento

Año de producción: 1977

Duración: 101 minutos

 

El día que la protagonista de esta historia ingresa a una prestigiada academia de danza, una de las estudiantes fallece de forma misteriosa. Aunque al comienzo el trato de la profesora y el resto de las alumnas es amable, algo enrarece el ambiente hasta convertirlo en un escenario de pesadilla.

 


Sábado 11 agosto

Reazione a catena (Bahía de sangre)

Director: Mario Bava

Año de producción: 1971

Duración: 84 minutos.

 

En una bahía lejana se desata una serie de asesinatos llevados a cabo con sadismo cuyo motivo es, aparentemente, la ambición desmedida de algunos.


Domingo 12 agosto

Inferno

Director: Dario Argento

Año de producción: 1980

Duración: 107 minutos.

 

Rose Elliot, una joven poeta compra un diario escrito en latín y durante su lectura descubre la historia de tres hechiceras conocidas como las Tres madres del mal. Para liberarse de la angustia que el hallazgo le causa –porque supone que comparte su apartamento con uno de esos espíritus– decide llamar a su hermano para enfrentar juntos el encuentro con lo sobrenatural.

 

 

 

Cinito Cine de Investigación

Ciclo Argento, Bava… ¡giallo!

Del 7 al 12 de agosto, 2018.

7:00 de la tarde

Entrada libre

Cupo limitado

Centro Cultural de las Fronteras, Anillo envolvente, número 445, Zona PRONAF.

 

X