En la recta final

Brisa Frías/EL DIARIO
2018-08-01

De los ocho montajes que actualmente compiten en el Festival de Teatro de la Ciudad, ya solo habrá oportunidad de ver dos.
La trigésima sexta edición del festival está en su recta final, por lo que pronto se conocerá a la obra ganadora y a los actores y directores que serán reconocidos por su quehacer teatral.
El escenario del Auditorio Cívico Benito Juárez recibirá a las dos últimas puestas en escena, mismas que habrán de presentarse hoy y mañana en punto de las 8 de la noche.
Hoy 3 de agosto toca el turno a ‘Acitrón de un fandango’, ficción que Pilo Galindo creó a partir de las anécdotas de la Guerra Cristera. El dramaturgo juarense se encarga también de dirigir al equipo que participa en esta pieza como parte de 1939 Teatro Norte.
Para la clausura, mañana 4 de agosto se presenta ‘Vaqueros en calzones’, divertida comedia dirigida por Patricia Arellano, en la que Osvaldo Esparza, Roberto Beltrán y Charly González harán reír al público con las peripecias que vivirán al recrear una historia del Viejo Oeste.
Una vez que termine la función, el jurado calificador dictaminará y dará a conocer a los ganadores, mismos que recibirán premios en efectivo y reconocimientos tanto para la categoría profesional como para la amateur.
Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez –ente organizador-, explicó que esta es la primera vez que se lleva a cabo la citada división de categorías, lo que se hizo con la finalidad de dar cabida a agrupaciones más jóvenes.

36 FESTIVAL DE TEATRO DE LA CIUDAD
Funciones en el Auditorio Cívico Benito Juárez a las 8:00 p.m.
Entrada general: 30 pesos

Acitrón de un fandango
3 de agosto

El conflicto entre la Iglesia y el Estado mexicano se agudiza de tal forma que desemboca en un movimiento armado, conocido en la historia como la Revolución Cristera. Con gritos de guerra, por un lado el conocido ‘Viva Cristo Rey’, por el otro ‘Viva el diablo y muera Cristo y su madre’, se dio  una de las guerras más brutales en la historia reciente de México.
Aunque la historia oficial por muchos años quiso borrar este vergonzoso episodio, la realidad es que las dos instituciones usaron como escudo a un pueblo ignorante pero profundamente religioso.

Vaqueros en calzones
4 de agosto

Tres payasos deciden contar un cuento de vaqueros sin percatarse al momento de salir al escenario que están en calzones.
Sin tener la menor idea de cómo hacerlo, empiezan  a improvisar en el acto para contar una historia del viejo y lejano oeste; de un baúl irán emergiendo los elementos necesarios para recrearla, y aunque no logran ponerse de acuerdo sobre qué papel interpretarán, irán resolviendo sus problemas a través de una serie de divertidos y bochornosos sucesos.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo