Vamos

¡A bailar quebradita!

Cynthia Camacho / El Diario

2018-07-11

¡Atención!, Todos los que gozaron en los 90 de la ‘quebradita’ y de las canciones más  famosas de la tecno banda, desempolven sus pasos y sus botas porque este 14 de julio habrá una gran fiesta en el estadio Jaime Canales Lira.
A partir de las 8:00 de la noche, el baile correrá por cuenta de la Banda Mach, Banda Maguey, R-15 y la Banda Zeta.
Precursores del género de la tecno banda, estas agrupaciones hicieron bailar a toda una generación y aprovechando la ola de nostalgia que existe por el retro de los 90s, vuelven para ponerte a bailar al ritmo de ‘La Culebra’, ‘Al gato y al ratón’, ‘Las Nachas’, ‘Eva María se fue’, ‘La Niña Fresa’, y muchas otras.
El promotor del concierto confirmó en días pasados la presencia de las cuatro bandas en el estadio Jaime Canales Lira con sus integrantes originales.
Aclara que en el caso de la Banda Mach, la encabeza Pepe Guardado, bajista y fundador de Banda Machos, quien tras una separación entre el grupo se independizó y adoptó el nombre ‘Mach’ pero mantiene el sonido original de la banda, y sobre todo las canciones.

Las bandas:

Banda Machos
Tras 22 años de trabajo al lado de la Banda Machos, Pepe Guardado, bajista y fundador menciona en su página de Facebook que cuestiones ajenas a sus intereses, así como el desacuerdo con algunos de sus compañeros de Banda Machos, lo obligaron a retirarse del grupo que fundó en 1990 en Villa Corona, Jalisco.
‘Ahora, mis esfuerzos  y todo mi tiempo lo tiene este nuevo proyecto de nombre Banda Mach. La esencia misma de la banda, la experiencia y el renombre no pasarán por alto gracias a la trayectoria que me respalda”, dice Guardado a través de su red social.
En el repertorio no faltarán ‘La Culebra’, ‘Las Nachas’, ‘Me llamo Raquel’, ‘Al gato y al ratón’, ‘Casimira’, ‘Mi luna, mi estrella’, ‘Un indio quiere llorar’,  ‘La Secretaria’, ‘La suegra’, entre otras.

Banda Maguey
Al igual que Banda Machos, la Maguey tuvo su origen en Villa Corona en 1991, donde influenciados por sus paisanos y por el movimiento de la tecno banda empezaron a tocar en diferentes lugares y a recorrer otros estados del país.
Tras su debut en 1993 en los Estados Unidos y captar la atención de la disquera Fonovisa, grabaron su primer disco titulado al igual que el sencillo que les dio fama internacional: ‘Tumbando caña’.
Desde entonces, la banda dejó al mundo de la banda temas como  ‘El alacrán’, ‘Corazón de oro’, ‘Eva María’, ‘Como la luna’, ‘Si tú no estás’, ‘Qué sacrificio’, ‘Tu Eterno Enamorado’, ‘El Teterete’,  ‘Pero te amo’, ‘Mil gracias’, y más.

Banda Zeta
La Banda Zeta se formó en 1992 en Tepic, Nayarit. En 1993 grabaron su primer disco ‘Sorprendente Banda Zeta’ con sencillos como ‘Zapatos viejos’, Un engaño más’, y ‘Pies de chicle’. Ese mismo año grabaron el álbum ‘La nostalgia del bolero’, en homenaje a Los Cadetes de Linares.
En febrero de 1984 lanzaron la producción ‘Jacarandosa’ con el sencillo ‘Hotel California’ como primera apuesta, pero la verdadera sorpresa que les generó fama y éxito fue ‘La niña fresa’, canción que los catapultó a nivel nacional e internacional.
Dicho tema los colocó a la cabeza de la lista Billboard, y les hizo ganar el premio Furia Musical como Mejor Grupo del Año en 1995.
En el repertorio de Banda Zeta no faltarán ‘La niña fresa’, ‘Zapatos de bailador’, ‘Presumidas, S.A.’, y ‘Hotel California’.

Banda R-15 del Korita González
Originarios de Chapalilla, Nayarit, R-15 es considerada una de las principales tecno bandas y te harán bailar al ritmo de ‘Si tu boquita’, ‘Sólo sé que fue en marzo’, ‘El bigote’, ‘Mi linda esposa’, ‘La rajita’, ‘El chicle’, y ‘Cruz de cemento’.

La Quebradita
Banda Machos, Banda Maguey, R-15 y Banda Zeta
14 de julio
8:00 p.m.
Estadio de Beisbol Jaime Canales Lira
(Avenidas De las Américas y Vicente Guerrero)
Boletos: 433 y 115 pesos
A la venta en Don Boletón y www.donboleton.com

 

X