Vamos

En el desierto florecen cosas buenas

Cynthia Camacho / El Diario

2018-07-05

El desierto tiene muchas historias musicales qué contar, y la de Felipe el Hombre es una de ellas.
Sus integrantes, originarios de Casas Grandes y de Chihuahua migraron hace más de seis años a la Ciudad de México, donde han logrado gran reconocimiento y presencia en diversos escenarios gracias a su carga de influencias musicales fronterizas.
Dos guitarras y una batería que suenan como una banda de varios integrantes en escena, han sido suficientes para demostrar en todo el país que en el desierto florecen muchas cosas buenas.
En 2016 participaron en el Festival Lunario Tierra Adentro, presentado en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que ese mismo año los reconoció como Mejor Artista Revelación.
El trío de origen chihuahuense fue invitado por la banda inglesa Placebo para abrir la serie de presentaciones que realizó en México en 2017. Felipe el Hombre abrió a los ingleses dos fechas en la Ciudad de México, una en Puebla, y otra en Querétaro.
Luego de tres EPs, el grupo lanzó en febrero su primer disco de larga duración titulado ‘Hijos del Sol’, que vienen a presentar a Ciudad Juárez el próximo 7 de julio.
El grupo, que ya se empieza a abrir camino en festivales y escenarios de varias ciudades del país, busca volver a sus raíces y presentar su primer disco en la región que los vio nacer como músicos.

Cómo surgió todo
“Alejandro Flores (guitarra) y yo empezamos con una banda, nos fuimos a la Ciudad de México y la banda se deshizo. Buscamos otro proyecto, queríamos continuar haciendo música; allá conocimos a Daniel Pliego (batería) en una de las tocadas y nos pareció que tocaba muy bien, él llegó allá con una banda que también se deshizo. No sabíamos que era de Chihuahua y fue buenísima esa coincidencia” relata Mario Murillo, vocalista.
Con la alineación integrada ya con Alejandro, Daniel y Mario, Felipe el Hombre surgió hace seis años.
En ese tiempo, el trío de músicos se encontraba bajo el influjo del libro ‘100 Años de Soledad’ de Gabriel García Márquez, de donde tomaron su nombre inspirados en uno de los personajes del libro, llamado Francisco el Hombre.
“En el libro, Francisco es un juglar que anda de pueblo en pueblo contando historias, y nosotros en ese momento nos sentimos como ese personaje que va cantando historias. Pero decidimos cambiar el nombre del personaje por Felipe”, relata Mario.

Independencia, la clave
“Somos una banda independiente, nos organizamos para hacer actividades y juntar dinero para todo lo que se requiera”.
El vocalista recuerda que en 2016 ganaron una batalla de bandas organizada por la Feria de Durango, donde el premio en efectivo les ayudó a costear la grabación de su primer álbum ‘Hijos del Sol’.
Para obtener ese premio único, compitieron contra 249 grupos procedentes de varias ciudades del país y salieron triunfadores.
Con el premio en efectivo, el disco se grabó el mes de febrero en Sonic Ranch Studios en Tornillo, Texas. Ahí su ingeniero de grabación y de mezclas fue Manuel Calderón, integrante de The Chamanas.
“Este último disco ‘Hijos del Sol’ se grabó en febrero. Lo grabamos en Sonic Ranch Studios y lo quisimos grabar como antes, ‘live recording’ en vivo porque queríamos mostrar justo eso, la música nuestra sin maquillarla ni producirla, nos gusta la espontaneidad.
“En este disco nos gustó que es enérgico, quisimos sentir el punch de la batería cuando estábamos grabando y así fue. Hacíamos como tres o cuatro tomas de cada canción”.
Para el tema ‘Paso del Tiempo’, invitaron a Amalia Mondragón (ex vocalista de The Chamanas) a colaborar con su voz y con su presencia en el video oficial, que se grabó en Ciudad Juárez bajo la dirección de Francisco Ibarra.
Mario dice que tanto él como Alejandro y Daniel están emocionados por su primera presentación en Ciudad Juárez, y mejor aún para presentar completo su primer disco este próximo 7 de julio, con los grupos juarenses Lily Jacks y Freeway como invitados.

Felipe el Hombre
Presentación del disco ‘Hijos del Sol’
Grupos invitados: Lily Jacks y Freeway
7 de julio
8:00 p.m.
Lugar: Chile’s Cocina Bar
(Avenida Tecnológico 3005-1)
Admisión: 120 pesos
Teléfono para reservaciones: (656) 617 04 95

Síguelos en:
FB/Felipe el Hombre
Youtube: Felipe el Hombre
Instagram: Felipe el Hombre

X