Vamos

Se va

El Diario

2018-06-14

Se va el viajero en el tiempo que llegó hasta la ciudad con sus 10 mil 500 años de antigüedad para instalarse en el Museo de la Revolución en la Frontera.
‘Mamut: El gigante de la prehistoria’ es el nombre de la exposición de una osamenta de mamut, encontrada en 1995 en la colonia Guadalupe Victoria de Ecatepec, Estado de México.
A partir de ese año, los restos fueron rescatados, estudiados y expuestos en el Centro
Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, lugar que se convirtió en su hogar permanente y que se vio afectado por los sismos del pasado mes de septiembre. 
Los huesos del ejemplar son auténticos, sólo se reconstruyeron las patas delanteras y una trasera. A su alrededor podrás encontrar gráficos que te relatarán las circunstancias que le rodeaban en el pasado.
Carlos Rocha, del Museo de la Revolución, platica que la osamenta llegó en cajas una semana antes de la apertura de su exposición, y los días previos a su presentación, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajó en el montaje del mamut.  
Hasta mayo el mamut recibió 22,500 visitantes, nacionales y extranjeros, mismos que se sorprendieron tanto con el tamaño como con la cantidad de agua y comida que esta especie necesitaba adquirir diariamente, además de conocer un poco más sobre su existencia y el medio en el que vivía.
El Museo de la Revolución en la Frontera invita a todos los frontrizos a visitar este mamut en las últimas dos semanas de la exposición, que termina su ciclo en el MUREF el día domingo 24 de junio para ser trasladado al Museo de las Culturas en Oaxaca, para coincidir con la tradicional festividad de la Guelaguetza esperando la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.

 

Ve  a visitarlo:
*Peso de la osamenta: 600 kilos.
*Caminó en la tierra hace 10 mil 500 años.
*Fue encontrado en 1995 en la colonia Guadalupe Victoria de Ecatepec, Estado de México.
*Desde ese entonces, su hogar permanente es el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, que sufrió afectaciones por los sismos del pasado mes de septiembre. 
*El mamut fue un animal que caminó en la tierra con el hombre hace más de 10 mil años. En nuestro país se ha comprobado su existencia en los lagos que conformaron el Valle de México, como el de Xaltocan, Zumpango y Texcoco, ya que se han encontrado restos en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

‘Mamut: El gigante de la prehistoria’
últimos días
En exhibición hasta el 1 de julio
Museo de la Revolución en la Frontera
(Avenidas 16 de Septiembre y Benito Juárez)
Entrada libre
Horario: Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos: 12:00 p.m. a 5:00 p.m.


 

X