Vamos

El Barbero de Sevilla toma vida

Brisa Frías El Diario

2018-06-14

‘Il Barbiero di Siviglia’ o ‘El Barbero de Sevilla’ es la famosa ópera cómica de Gioachino Rossini que la Orquesta Sinfónica de la UACJ y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes interpretarán este sábado 16 de junio en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.
Un puñado de talentos hacen posible este montaje; el maestro Guillermo Quezada en la dirección musical, Virginia Ordóñez en la dirección escénica, Mitchel Casas al piano, además de la participación de la mezzosoprano Frida Portillo, el barítono Carlos Arámbula, el tenor Salvador Rivas, el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, la soprano Akemi Endo y el tenor Enrique Guzmán.
La ópera bufa se divide en dos actos y cuatro escenas en las que, de inicio, el público verá cómo el Conde de Almaviva intenta cortejar a la joven Rosina –haciéndose pasar por Lindoro-, para lo cual se hace ayudar por Fígaro, el barbero del pueblo que además desempeña una larga lista de oficios.
El mayor conflicto que encontrará el conde será enfrentarse al viejo doctor Bartolo, tutor de Rosina, quien la mantiene cautiva y pretende casarse con ella para ganar su dote.
Antes de que termine el primer acto, Almaviva entra a la casa de Rosina disfrazado de soldado ebrio, diciéndole a Bartolo que tiene una orden de alojamiento, pero el doctor no se deja y pretende burlar dicha disposición, por lo que llegan Basilio, Fígaro y la guardia a poner paz.
Tras un intermedio, el inicio del segundo acto se marca por un encuentro entre los enamorados, donde Lindoro le explica a su amada que en la noche pasará por ella y Fígaro tomará la llave del balcón.
Una vez que se va a llevar a cabo el plan, Bartolo los descubre y los encierra. El maestro Basilio llega con el notario para casar al doctor con su pupila, pero al descubrirse que Lindoro es conde, el conflicto se arregla y todo llega a un final feliz.

El Barbero de Sevilla
16 de junio a las 8:00 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada: 150 y 100 pesos; descuento del 50 por ciento para alumnos, maestros, adultos mayores, empleados de la UACJ con credencial.
Boletos de venta en Don Boletón y en taquilla el día del evento.

 

X