Vamos

Enrique Bunbury El extranjero en la frontera

Cynthia Camacho / El Diario

2018-05-02

Hace poco más de un mes enloqueció al público que lo vio en el festival Tecate Supremo en Ciudad Juárez, y el 4 de mayo próximo, Enrique Bunbury estará del otro lado de la frontera.

Esta vez, el español presentará en el Teatro Plaza de El Paso una fecha más de su gira ‘Ex Tour’ correspondiente a su álbum ‘Expectativas’.
Durante su espectáculo, Bunbury dedicará una buena parte a los temas de su última producción, sin dejar de lado sus más grandes éxitos.
Para quienes se pregunten la razón del escaso margen de tiempo entre sus dos presentaciones en la frontera, la podrán encontrar en la cercana relación que mantiene el zaragozano con esta frontera en particular.
Tanto ‘Expectativas’, como los últimos álbumes de su discografía, han sido grabados en el estudio Sonic Ranch en Tornillo, Texas, un complejo donde el cantautor ha pasado largas temporadas dándole forma a su inspiración y rodeado del equipo necesario para consolidar sus ideas.
Por otro lado, Ciudad Juárez es la protagonista de uno de sus mayores éxitos: ‘Ciudad de Bajas Pasiones’ en el que rinde homenaje al ambiente festivo y cómplice de la región. El tema forma parte del disco ‘Flamingos’, lanzado en el año 2002.

Acerca de ‘Expectativas’
Su página oficial define las once canciones de este disco como “una pintura negra goyesca en la que, levemente, asoma la salvación. Sus once canciones son un ejercicio inteligente, crítico y crudo de belleza y arte”.
Especialistas citan cambios significativos en comparación con el resto de sus álbumes. Uno de ellos es la presencia del saxofón a cargo del músico Santiago del Campo, lo que se vio como un riesgo en virtud del peso que ejerce su sonido en cualquier canción.
De acuerdo a un artículo citado por el portal RMX, los músicos integrantes de Los Santos Inocentes –su banda de cabecera–, revelaron que un mes antes del inicio de los ensayos, Bunbury les presentó más de 40 canciones de las que se seleccionaron 32; en los ensayos el número se redujo a 24, y finalmente quedaron los 11 temas que integran el disco, al que describen con un tinte de “oscuridad moderna”.
Sus músicos afirman además que la única constante en el trabajo con el zaragozano, es una filosofía creativa que entiende el cambio como motor.

Para conocerlo más:

*Nació bajo el nombre de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.
*Desde los ocho o nueve años escribía canciones para cantar el colegio.
*En la década de 1980, tras haber sido expulsado de varias escuelas, formó parte de distintas bandas.
*Su carrera artística como cantante y escritor de canciones comenzó en 1986, con el grupo Héroes del Silencio, banda a la que perteneció durante diez años.
*Con Héroes del Silencio, grabó cuatro discos de estudio: ‘El Mar no Cesa’ (1988); ‘Senderos de Traición’ (1990); ‘El Espíritu del Vino’ (1993); y ‘Avalancha’ (1996), gracias a los cuales recorrieron Europa, América Latina y Norteamérica.
*1996 marca el final de Héroes del Silencio, y en 1997 Enrique Bunbury inicia su carrera solista con ‘Radical Sonora’ (1997).
*Tomó su apellido musical –Bunbury– de una joven amiga norteamericana.

Enrique Bunbury
4 de mayo
8:30 p.m.
Teatro Plaza de El Paso
Boletos: 59.50 a 89.50 dólares más impuestos
A la venta en www.ticketmaster.com y taquilla del Teatro Plaza

X