Lara Downes Nacionalismo musical

Nabil Valles / El Diario
2018-05-02

En la propuesta musical de Lara Downes convergen los valores e imaginarios del pasado estadounidense y los de su presente.
Sin embargo, la magia no comienza ni termina en la interpretación; pues detrás de cada espectáculo de piano existe una cuidadosa investigación sobre el significado histórico y cultural de las piezas que conforman el repertorio.
La música de Lara entiende, reelabora y transmite emociones de gran arraigo en la cultura de su país natal, hecho que la ha llevado a conectar con la sensibilidad de escuchas de distintas regiones y con muy diferentes estilos de vida.
Pero de ello, más vale tener la experiencia que la idea; razón para que ningún melómano quiera perder la oportunidad de conocerla y escucharla en el concierto que ofrecerá el 9 de mayo en el Fox Fine Arts Recital Hall, a las 7:30 de la tarde.
Lara Downes se encuentra entre los pianistas estadounidenses más importantes de su generación. Dedicada promover y reinterpretar la música nacional para audiencias diversas, Downes ha sido pionera dentro y fuera de los escenarios, pues sus inspiraciones parten de los legados históricos y familiares, así como de la memoria colectiva.
La apuesta de Downes ha sido calificada como "deslumbrante" por Fanfare Magazine; descrita como "deliciosa, cambiante y soñadora" por The New York Times, y llamada "adictiva” por The Huffington Post.
Su más reciente trabajo, “America Again”, fue incluido en la lista “Los 10 álbumes que salvaron 2016”. El Boston Globe lo calificó como “un bálsamo para un país dividido por la desunión”.
Los catalizadores creativos de Downes son los músicos que la inspiran, desde Leonard Bernstein, hasta Nina Simone, mientras su trabajo explora la amplitud y diversidad de la historia estadounidense a través de su música.
Ella escribe: "He viajado por todo el país y tocado para audiencias en pequeños pueblos y grandes ciudades. Aprendí que mi música es un puente hacia amistades inesperadas con personas que conocen versiones muy distintas de la América que conozco. No existe la típica vida estadounidense: hay millones de historias estadounidenses. La música nacional tiene una historia complicada, llena de contrastes y contradicciones, como la mía, y he aprendido que lo más hermoso de mí se reduce a mis contradicciones y contrastes".


El Paso Pro- Música
Lara Downes: “American Idols”
9 de mayo, 2018
7:30 de la tarde
UTEP Fox Fine Arts Recital Hall
500 W University Ave M301, El Paso.
1 915-747-5606
Admisión general: $25 dólares.
Boletos de venta en Ticketmaster.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo