Vamos

Crean puentes culturales

Natalia Piña /El Diario

2018-04-13

 Para el arte no existen obstáculos ni muros, sólo la posibilidad de crear puentes culturales que trasciendan y formen una unión entre dos países, tal como lo ha hecho la Orquesta Filarmónica Juvenil México-USA, ‘The Bridge’, desde enero del año pasado.
Fue en ese mes cuando la agrupación fronteriza, conformada por 150 músicos de Ciudad Juárez y El Paso -entre los seis y 21 años-, comenzó un viaje en el que no se requieren documentos y en el que no es necesario hablar un mismo idioma, pues la comunicación se realiza a través de la música.
Y es precisamente ese lenguaje y, un repertorio mexicano y latino escuchándose en Estados Unidos, los que corroborarán que la nacionalidad no es una barrera para mezclar el amor y los talentos dentro de una disciplina artística.
Integrada por 110 jóvenes de la Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca Ciudad Juárez; y por 40 de El Paso Symphony Youth Orchestra (EPSYO), la filarmónica se presentará este domingo 15 de abril en el Teatro Plaza a las 4 de la tarde.
“Nos juntamos con la idea de crear vínculo fuertes en nuestra frontera, de ahí viene el nombre ‘The Bridge’. Estamos convencidos que se deben crear puentes en lugar de muros, y que mejor que nuestros jóvenes nos pongan el ejemplo que trabajando juntos pueden haber grandes resultados”, explicó el director de la Orquesta Esperanza Azteca, Jové García, para El Diario de Juárez.
En esta ocasión, y como en su último concierto en el cierre de la decimotercera edición del Festival Internacional de Chihuahua (FICH), los músicos serán dirigidos por la mano del maestro James O. Welsch, quien a través de su conducción realizará un pasaje por varias piezas del folclor de México y América Latina.
A lo largo del concierto se escucharán obras como: ‘Huapango de Moncayo’ y ‘Sinfonietta’ de José Pablo Moncayo; ‘Oblivion’ de Astor Piazzolla; ‘Sobre las Olas’ de Juventino Rosas; y ‘Tríptico Mexicano’ de Manuel Enríquez, por un costo general de 15 dólares.


The Bridge

Teatro Plaza
Domingo 15 de abril
4:00 p.m.
Boletos a la venta en https://tickets.epso.org o al teléfono: (915) 532 3776
Entrada general: 15 dólares 

 

X