Vamos

Última función

Brisa Frías El Diario

2018-04-12

Todo lo bueno llega a su fin. La clausura del Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro es hoy, en el en el Auditorio Cívico Benito Juárez.
La muestra conformada por cuatro puestas en escena inició el pasado 10 de abril, y esta tarde, a las 7, se dará la tercera llamada para la última de ellas.
Para dar clausura al festival que llega a su edición número 43, la compañía juarense Telón de Arena subirá a escena con ‘La señora Macbeth’, luego de haberla presentado en Colombia.
La actriz y directora Perla de la Rosa protagoniza una versión que ella misma hizo de los textos de Shakespeare y Griselda Gambaro, dando como resultado una reelaboración del fascinante personaje de la tragedia shakesperiana.
La propuesta de la creadora es interpretar a una Lady Macbeth que en el texto de la dramaturga argentina tiene un protagonismo total y que se centra en la reflexión de la mujer en la sociedad actual.
“Gambaro convierte a lady Macbeth, la mujer del asesino, en la protagonista, y toma la tragedia original shakesperiana como un hecho ya pasado. Las tres brujas, que alternan entre damas de compañía y hechiceras, confrontan constantemente a la señora Macbeth, que desde su locura vive atormentada por la culpa y complicidad”, reseña la compañía teatral.
A la señora Macbeth la acompañan en la trama tres brujas interpretadas por las actrices Guadalupe de la Mora, Nahomi Ochoa y Selena Baca, cuyo papel primordial es recordar la naturaleza humana.
El drama de 90 minutos de duración está dirigido a adolescentes y adultos.

Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro 2018
Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez
Entrada libre

La señora Macbeth
13 de abril
7:00 p.m.

EN EL PASO…
Desde la apertura del Chamizal National Memorial –en la primavera de 1976-, el Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro fue binacional y las obras que se programaban en El Paso eran las mismas que podía ver el público en Ciudad Juárez.
Ahora con el nombre de Nuevo Siglo Drama Festival 2018, el evento en el lado americano tuvo variantes en su propuesta, pero hoy y mañana presenta dos obras que ya se vieron de este lado del río Bravo.
El montaje de hoy es ‘El viaje de Rosaura’, adaptación libre de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca que hace la compañía madrileña Teatro Inverso.
Dirigida por Paula Rodríguez y Sandra Arpa, ambas protagonizan esta revisión calderoniana centrada en el personaje de Rosaura, en una ingeniosa propuesta que mezcla drama y humor, además de integrar danza a un montaje donde lo corpóreo es parte esencial de la fuerza intrínseca de la protagonista.
Efe Tres Teatro es el último invitado al Nuevo Siglo Festival; mañana presenta ‘El merolico’ de Miguel de Cervantes Saavedra.
Las historias que se verán durante la función son los entremeses ‘El viejo celoso’,  ‘El retablo de las maravillas’ y ‘La cueva de Salamanca’. La dirección es de Fernando Villa y Fernando Memije.

Nuevo Siglo Festival 2018
Chamizal National Memorial

Rosaura
13 de abril
7:00 p.m.

El merolico: Entremeses bululuados
14 de abril
7:00 p.m.

 

X