Vamos

Historias que inspiran

Brisa Frías/El Diario

2018-04-12

“A través de un cine que combina la interrogación con la empatía, conoceremos historias de vida inspiradoras, nos acercaremos a conflictos actuales y descubriremos nuevos territorios”, anuncian los organizadores de la Gira de Documentales Ambulante, la cual permanecerá en Ciudad Juárez del 19 al 26 de abril.
Con función inaugural pactada para el 19 de abril a las 8 de la noche, en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, el programa incluye más de 100 títulos de 22 países, pero pone el acento en lo mexicano, dedicando cinco secciones –Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68…– a trabajos de directores nacionales, además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, destacado cineasta recién fallecido en agosto pasado.
En su edición número 13, el festival itinerante arrancó en Oaxaca y recorrerá Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco y Querétaro, antes de llegar a Chihuahua, para concluir en la Ciudad de México; en total, será el público de 32 municipios el que goce de las proyecciones y demás actividades que Ambulente ofrece en cada punto.
La gira incluye en esta ciudad el taller de dirección documental impartido por Everardo González, cuya intención es brindar herramientas para el acercamiento a la realidad desde una construcción dramática.
El taller se llevará a cabo del 20 al 23 de abril y la inscripción será a través de la página de internet www.ambulante.org/talleres
La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman.

Algunos títulos…

La danse: el Ballet de la Ópera de París
Del aclamado director Frederick Wiseman se exhibirá esta cinta de 2009 que muestra los ensayos y presentaciones de siete obras montadas por el prestigioso Ballet de la Ópera de París, evidenciando la coordinación en el trabajo de coreógrafos, maestros, bailarines, músicos y diseñadores de vestuario y escenografía.

Ciegos
También de Wiseman, en esta película se observa la labor que se realiza en Alabama School for the Blind, institución dedicada a fomentar que las personas invidentes y débiles visuales logren independencia en su vida.
‘Ciegos’ retrata los programas educativos de dicha organización, los cuales incluyen asignaturas tradicionales, terapia psicológica y actividades deportivas, entre otros.

Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo
Marisela Escobedo lucha por poner tras las rejas a Sergio Barraza, el asesino de su hija Ruby. Pese a navegar las deficiencias del recién instaurado Sistema de Justicia Penal, el culpable sale libre tras la incompetencia de las autoridades para formar un caso.

De papas y amor
Luego de recibir su herencia, una casa deteriorada en Rusia, la directora explora los orígenes de su madre y de sus cinco tías. Así, cuenta la historia secreta de una familia que experimentó lo inimaginable.

El viaje a México
Después de más de 15 años de autoexilio voluntario en Francia, Teo Hernández hizo un ajuste de cuentas con su memoria y su pasado. En El viaje a México visita algunos lugares significativos de Michoacán, su estado natal, y de la Ciudad de México tres años antes de morir de sida en París.

Gira de Documentales Ambulante 2018

Sedes
• Andador peatonal 16 de Septiembre
• Auditorio Cívico Benito Juárez
• Café San Ángel
• Centro Cultural de las Fronteras
• Centro Municipal de las Artes
• Cinépolis Las Américas
• La Rodadora
• La Casa de Adobe
• Centro Comunitario Granjas de Chapultepec
• Salón Comunitario Comunidad Rarámuri
• Centro Cultural Paso del Norte
• Centro Comunitario Fovisste Chamizal
• Museo de Arte de Ciudad Juárez

Para conocer la programación ingrese al a página: www.ambulante.org


 

X