Semilla de frescura | Vamos

Vamos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Abril 2018 | 

8

31

07

Secciones

Domingo 22 Abril 2018 | 

8

31

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Semilla de frescura

El Diario | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

 No porque sea primavera hay que olvidarse de las legumbres. Puede que no se antojen en sopas o potajes, pero son una mina de nutrimentos para enriquecer y darle variedad a las ensaladas.

"Frijoles, lentejas, alubias, ejotes, chícharos y garbanzos son las que comúnmente encontramos, igual en las mesas tradicionales que en las más sofisticadas. Su ventaja es que podemos darles un giro distinto al emplearlas en platillos frescos", comenta Mercedes Bernal, chef de Meroma.

Aunque la mayoría de estas semillas se encuentran secas y separadas de la vaina, algunas, como habas y chícharos, también se utilizan tiernas y frescas, y en las dietas vegetarianas, macrobióticas y ayurvédicas aparecen, a menudo, germinadas.

"Nutricionalmente, este grupo de alimentos resalta no solo por su composición, sino por su bajo coste y su fácil almacenamiento", destaca el "Estudio sobre Legumbres, Nutrición y Salud", publicado por la Fundación de Nutrición Española.

"Las legumbres son fuente de proteína vegetal, aportan hidratos de carbono, zinc, magnesio, hierro, folatos y vitaminas del complejo B. No contienen colesterol y son bajas en grasa", describe la ingeniera química en alimentos Debby Braun.

Aunque las legumbres pueden mejorar la calidad de la dieta, los mexicanos hemos dejado de consumirlas. Según la coordinadora del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, María del Rocío Suárez, el consumo per cápita cayó de 22 a 9 kilos en los últimos 30 años.

Su lado sustentable

+ Comparado con la producción de otras fuentes de proteínas, las legumbres son las que hacen un uso más eficiente del agua.

+ Las leguminosas (plantas de las legumbres) tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en los suelos. Eso favorece la fertilización sin necesidad de químicos.

+ Se siembran en policultivo -cosechas múltiples sobre la misma superficie-, lo que deriva en menor impacto ambiental y garantiza la seguridad alimentaria.

Fuente: UNAMirada a la Ciencia

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Te enseña sobre el amor
Cynthia Camacho El Diario | 18:38 hrs

Escrita, actuada y adaptada por Odín Dupeyrón en 1995, Lucas te llevará a una reflexión sobre este sentimiento a través de...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: