Vamos

'Capturando la Historia'

Nabil Valles/ El Diario

2018-03-28

Durante la Revolución mexicana (1910-1920), la fotografía desempeñó un papel fundamental en la documentación de los hechos, tanto los que ocurrían en el campo de batalla, las calles y otros espacios abiertos, como aquellos que sucedían el interior de las casas, escuelas, hospitales y otros sitios donde transcurre en privado la cotidianidad.
La fotografía de esta época recupera entonces, dos tipos de escenas: las que relatan cómo se vivía la guerra entendida como acontecimiento político, y las que lo recrean desde una perspectiva humana.
En esta frontera, fueron alrededor de 305 fotoreporteros los que captaron -armados solo con sus cámaras-, las imágenes que hoy constituyen, en gran parte, nuestra memoria de la Revolución.
Muchos de estos periodistas eran de origen extranjero: entre sus nombres, figuran, por su valentía y entrega, los de Esther Eva Strauss y Jimmy Hare, fotógrafos de nacionalidad norteamericana e inglesa, respectivamente, que ofrecieron al mundo algunas de las imágenes más vívidas del conflicto.
Así, mientras que Hare hacía arriesgadas tomas muy cerca de la batalla o retrataba figuras como Madero, Carranza, Obregón, Orozco y Villa; Strauss plasmaba el dolor de las familias-y especialmente el de sus congéneres- ante los saldos de la guerra; hecho que la posicionó entre los primeros fotógrafos que captaron el momento desde un enfoque social, y entre las primeras mujeres que ejercieron formalmente el oficio.
A ellos está dedicado el recorrido ‘Capturando la historia’ que tiene lugar cada sábado a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del MUREF.
Durante la visita, los asistentes son guiados por Roberto Beltrán -quien interpreta a Jimmy Hare- y Guadalupe Fileto -quien da vida a Esther Eva Strauss- a lo largo de una historia que se cuenta a través de las fotografías, pero también de las anécdotas y datos importantes de este periodo.
Con un tono a veces ameno y a veces emotivo, Esther Eva y Jimmy exponen al grupo invitado la situación política de su tiempo; describen los sitios de Ciudad Juárez y El Paso en que tuvieron lugar los acontecimientos históricos y relatan detalles de sus vidas y vocación, sin perder por un momento el interés de la audiencia.
Más adelante, los narradores sorprenden al público con una exhibición de los tipos de cámaras que se usaron durante la Revolución, así como de los aparatos tecnológicos con que cuenta el museo para recopilar y dar a conocer el acervo fotográfico de entonces.


Capturando la historia
Sábados de 11:00 de la mañana a 12:00 del día.
MUREF (Museo de la Revolución en la Frontera)
Avenida 16 de Septiembre y Avenida Juárez, Zona Centro.
Entrada libre.
Tels: 612 2964 y 612 4707.
Más información en: http://muref.org/

X