'Capturando la Historia' | Vamos

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

14

58

15

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

14

58

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Capturando la Historia'

Nabil Valles/ El Diario | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Durante la Revolución mexicana (1910-1920), la fotografía desempeñó un papel fundamental en la documentación de los hechos, tanto los que ocurrían en el campo de batalla, las calles y otros espacios abiertos, como aquellos que sucedían el interior de las casas, escuelas, hospitales y otros sitios donde transcurre en privado la cotidianidad.

La fotografía de esta época recupera entonces, dos tipos de escenas: las que relatan cómo se vivía la guerra entendida como acontecimiento político, y las que lo recrean desde una perspectiva humana.

En esta frontera, fueron alrededor de 305 fotoreporteros los que captaron -armados solo con sus cámaras-, las imágenes que hoy constituyen, en gran parte, nuestra memoria de la Revolución.

Muchos de estos periodistas eran de origen extranjero: entre sus nombres, figuran, por su valentía y entrega, los de Esther Eva Strauss y Jimmy Hare, fotógrafos de nacionalidad norteamericana e inglesa, respectivamente, que ofrecieron al mundo algunas de las imágenes más vívidas del conflicto.

Así, mientras que Hare hacía arriesgadas tomas muy cerca de la batalla o retrataba figuras como Madero, Carranza, Obregón, Orozco y Villa; Strauss plasmaba el dolor de las familias-y especialmente el de sus congéneres- ante los saldos de la guerra; hecho que la posicionó entre los primeros fotógrafos que captaron el momento desde un enfoque social, y entre las primeras mujeres que ejercieron formalmente el oficio.

A ellos está dedicado el recorrido ‘Capturando la historia’ que tiene lugar cada sábado a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del MUREF.

Durante la visita, los asistentes son guiados por Roberto Beltrán -quien interpreta a Jimmy Hare- y Guadalupe Fileto -quien da vida a Esther Eva Strauss- a lo largo de una historia que se cuenta a través de las fotografías, pero también de las anécdotas y datos importantes de este periodo.

Con un tono a veces ameno y a veces emotivo, Esther Eva y Jimmy exponen al grupo invitado la situación política de su tiempo; describen los sitios de Ciudad Juárez y El Paso en que tuvieron lugar los acontecimientos históricos y relatan detalles de sus vidas y vocación, sin perder por un momento el interés de la audiencia.

Más adelante, los narradores sorprenden al público con una exhibición de los tipos de cámaras que se usaron durante la Revolución, así como de los aparatos tecnológicos con que cuenta el museo para recopilar y dar a conocer el acervo fotográfico de entonces.



Capturando la historia

Sábados de 11:00 de la mañana a 12:00 del día.

MUREF (Museo de la Revolución en la Frontera)

Avenida 16 de Septiembre y Avenida Juárez, Zona Centro.

Entrada libre.

Tels: 612 2964 y 612 4707.

Más información en: http://muref.org/



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Es como estar en el Paraíso
Nabil Valles El Diario | 18:33 hrs

Con 32 años de experiencia y servicio esmerado, en La Isla encuentras la mejor cocina de mar al estilo mexicano en la ciudad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: