Vamos

Paseo por las nubes

Eduardo Morán / El Diario

2018-03-14

Desde uno de los picos más elevados de la Montaña Franklin, conocido como el Ranger, es posible tener una visión de 360 grados y ver la enorme extensión territorial que ocupan dos ciudades y tres estados de dos países diferentes.
Para llegar, se puede hacer uso del Wyler Aerial Tramway (teleférico), que este 17 de marzo celebrará los 17 años de su reapertura con diversas actividades, entre ellas caminatas guiada por la montaña, entretenimiento en vivo con grupos de danza y música, camiones de comida y organizaciones de El Paso y Nuevo México con exhibiciones.

Estacionamiento seguro
Este día el estacionamiento estará cerrado, pero los visitantes podrán dejar sus vehículos en las instalaciones de Bien Vivir, en el 2300 de la avenida McKinley, justo donde inicia el camino que lleva a la base del teleférico y de ahí serán transportados en camioncitos hasta el parque.
El evento es gratuito, pero para poder pasear en el teleférico se deben adquirir los boletos, que tendrán un costo de 8 dólares para personas de 13 años en adelante y de 4 dólares para niños de 12 años y menores.

La celebración
‘Tenemos una celebración, vamos a tener exhibidores con diferente tipo de información, organizaciones de aquí de El Paso y de Nuevo México, también explicaciones, algunas actividades para niños, va a haber entretenimiento en vivo, grupos de danza, de música, va a haber camiones de comida’, comentó Esteban Macedo, uno de los guías del parque.
‘Ese día se recibe más gente de lo normal. Se va a abrir de 12 del mediodía a las 4:00 pm. Después de las 4 van a poder permanecer aquí, hacer el recorrido por las góndolas y habrá caminatas guiadas para los que les gusta aventurarse en la montaña’, dijo Macedo.
Agregó que habrá una caminata guiada a las 12:00 pm para un grupo de 20 personas, ‘pero si quieren hacerlo por su cuenta, pueden hacerlo, sólo se registran y compran el boleto para subir la montaña a pie y bajar por el teleférico.’

El paseo
A la base del Aerial Tramway, que se ubica a 4 mil 692 pies, 1430 metros, sobre el nivel del mar, se llega por la calle McKinley. Dos cuadras hacia el este de la avenida Alabama el camino es de solamente dos carriles y empieza un ascenso algo empinado que se sube a poca velocidad. Tras dos curvas pronunciadas y más subida se llega finalmente al estacionamiento.
Inmediatamente se pueden apreciar las dos góndolas, hechas en Suiza, que suben y bajan constantemente colgadas sobre un cable de 2 mil 600 pies de largo (792.5 metros) y ascienden una distancia en vertical de unos 940 pies (286.5 metros). Cada góndola tiene capacidad para un máximo de siete personas.
La emoción aumenta una vez que se está en el interior de la góndola. La expresión y la mirada de algunos visitantes reflejan que es la primera vez que visitan el parque y los gestos de admiración crecen conforme el pequeño vehículo asciende y permite que el panorama aumente.
Luego de un viaje de cuatro minutos, se llega a la cima del Ranger Peak. Al salir de la góndola la expresión más común es un ¡wow!, pues desde una altura de 5 mil 623 pies (1716 metros) sobre el nivel del mar, se tiene a la vista todo El Paso y Ciudad Juárez, así como también una buena parte de Nuevo México.

Aprecia la grandeza
Son aproximadamente 7 mil millas cuadradas, 11 mil 265 km cuadrados, los que se pueden abarcar en una mirada de 360 grados, casi el tamaño del estado de Massachussets.
Para quienes no identifican bien algunos puntos de referencia de ambas ciudades y de toda la zona que se alcanza a ver, hay unas placas que marcan esos lugares, como el aeropuerto de El Paso, los puentes internacionales, el Chamizal en Juárez, el freeway mejor conocido como I-10, la Universidad de Texas en El Paso, el hipódromo de Sunland Park, incluso a simple vista se aprecian a la distancia, hacia el sur, las dunas de Samalayuca. Y aunque no está marcado en esta placa, resalta fácilmente la famosa X de la Plaza de la Mexicanidad.
En la cima de estos teleféricos se ubica una tienda para adquirir recuerdos, pero también ahí se localizan dos enormes antenas de comunicación, una de ellas del Canal 9 de televisión de El Paso. En 1959 esa televisora creó el teleférico para ayudar en la construcción de la antena, pero su entonces dueño, Karl O. Wyler, creía que la visión que ofrece la montaña en el Pico Ranger debería estar disponible para todo el público.
Así funcionó de 1960 a 1986, y luego de haber cerrado algunos años por cuestiones de costo de seguros, en el 2001 el teleférico reabrió y hoy, 17 años después de la reapertura, puede cumplir una vez más el sueño de Wyler y permitir que la gente que vive en esta frontera y quienes la visitan de todas partes del mundo, aprecien la grandeza que ofrecen dos ciudades y tres estados de dos países diferentes.


Wyler Aerial Tramway
Ubicación: 1700 McKinley
El Paso, TX 79930
Teléfono: (915) 562-9899
Horario:
Viernes y sábado de 12:00 pm  a 7:00 pm (La última góndola sube a las 7:00 pm y baja a las 7:15 pm)
Domingo de 10:00 am a 5:00 pm (La última góndola sube a las 5:00 pm y baja a las 5:15 pm)
Cerrado de lunes a jueves, pero abre en lunes cuando es día festivo
En algunas ocasiones puede cerrar debido a fuertes vientos o mal clima, por eso se recomienda hablar por teléfono antes de acudir, o visitar la página de Facebook, Wyler Aerial Tramway
Costo de entrada
De 13 años en adelante $8 dólares por persona
De 12 años y menores $4 dólares por persona

Cómo llegar:
Toma el m US Hwy 54 hacia el norte hasta la salida en  Fred Wilson. En la calle Fred Wilson da vuelta a la izquierda hasta donde se convierte en la calle Alabama. Continúa por esa arteria hasta la McKinley Ave., ahí da vuelta a la derecha y esa calle termina justo en la base del teleférico.

Cuestión de datos:
El área de estacionamiento se ubica a una elevación de 4 mil 692 pies, 1430 metros
El Pico Ranger está ubicado a 5 mil 632 pies sobre el nivel del mar, mil 716 metros.
Las góndolas hechas en Suiza se mueven sobre un cable de acero de 2 mil 600 pies de longitud, 792.5 metros, y una pulgada y tres octavos de diámetro.
De la base a la cima se asciende una distancia en vertical de unos 940 pies, 286.5 metros.
Al llegar a la cima se tiene una visión de 7 mil millas cuadradas, 11 mil 265 kilómetros cuadrados, casi el tamaño del estado de Massachussets.

Otras actividades:
Hay áreas para picnic.
Se llevan a cabo caminatas guiadas.

Otras notas:
Acceso de vehículos: vehículos de más de 28 pies de largo (8.5 m) no pueden usar el camino para llegar a la base del teleférico, ya que es empinado y sinuoso y tiene curvas pronunciadas.
Capacidad máxima: El parque se cerrará a los visitantes si alcanza su máxima capacidad. Llegue temprano y tenga un plan de respaldo (especialmente los fines de semana festivos).
Mascotas: Se admiten mascotas con correa en el parque, pero solo se permiten animales de servicio en el teleférico. Las mascotas no se pueden dejar desatendidas en el parque.

Para el sábado 17 de marzo
¡Disfruta la celebración!
Asiste y celebra el 17 aniversario de la reapertura del Wyler Aerial Tramway

Habrá muchos exhibidores y actividades divertidas, caminatas guiadas, entretenimiento en vivo y camiones de comida.

Habrá estacionamiento disponible en las instalaciones de Bien Vivir Senior Health (2300 McKinley Ave.) justo donde inicia el camino que lleva a la base del teleférico, y camioncitos transportarán a los visitantes al parque y los regresarán a los vehículos.

Este evento es gratis, pero se deben comprar boletos para los paseos en teleférico ($ 8 adultos y $ 4 niños).
¡No te pierdas toda la diversión!

 

X