Información es vida | Vamos

Vamos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

10

26

40

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

10

26

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Información es vida

Nabil Valles/ El Diario | Viernes 16 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

La Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, A.C. sede Ciudad Juárez, abrió sus puertas en septiembre de 1999 teniendo por consigna educar a quienes viven con este padecimiento.

“El paciente que más sabe, es el que más vive y el que vive mejor”, expresó Dora Olivia Piña, directora ejecutiva. Fiel a esta convicción, la A.C. cuenta con programas de educación dirigidos a personas con diabetes y otros abiertos al público, que se llevan a cabo con periodicidad semanal.

Sin embargo, su labor no termina aquí, pues cada año se ofertan diplomados dirigidos a profesionales de la salud que trabajan en la prevención y tratamiento de esta condición.

Actualmente, se han ofrecido un total de 400 diplomados; todos con valor curricular e impartidos por especialistas de reconocida trayectoria. Este logro posible gracias al  esfuerzo conjunto de la Asociación y la Fundación del Empresario Chihuahuense.

Este año, el Diplomado para educadores en diabetes propone un abordaje médico- nutricional de las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad.

Asimismo, el programa toca aspectos relacionados con el manejo de la insulina, tales como los tipos que existen, su tiempo de acción, duración y efectos.

El diplomado está dirigido a todos los profesionales de la salud, pero especialmente a médicos generales y familiares, también llamados ‘médicos de primer contacto’.

El enfoque se diseñó de esta manera en respuesta a la necesidad de capacitar a estos profesionistas para escenarios de crisis; es decir, para brindar atención adecuada e inmediata a los pacientes que llegan a consulta general presentando alguna complicación.

En ocasiones puede pasar mucho tiempo entre la fecha en que el paciente ve al médico general y la fecha en que le recibe el especialista; situación que se traduce en un posible agravamiento de su condición y en pérdida de tiempo valioso para su salud, explica la educadora en diabetes.

El perfil de egreso de quienes cursan este diplomado es el de un profesionista empático, capaz de entender la enfermedad desde la perspectiva de quien la padece.

Lo anterior se consigue mediante una sólida preparación a lo largo de 4 módulos, 53 temas y 8 talleres, pero también a través de la práctica.

Para este propósito, los participantes deberán tratar de manera gratuita a dos pacientes dos veces por semana, durante todo el diplomado. También deberán llevar un expediente que será sujeto a revisiones periódicas.

Al término de los cursos, muchos de los egresados apoyan a pacientes de escasos recursos ofreciéndoles consultas sin costo, mientras que los pacientes logran el ‘empoderamiento’ sobre su enfermedad, o la conciencia de que con responsabilidad y constancia es posible llevar una vida con diabetes en plenitud, expuso la directora.



IX Diplomado para educadores en diabetes:

Dirigido a médicos generales, médicos familiares y especialistas, licenciados en nutrición, enfermeros con licenciatura, psicólogos, entrenadores deportivos y educadores en diabetes.

Abordaje médico- nutricional en complicaciones de diabetes y manejo de insulinas.

Del 24 de marzo de 2018 al 30 de marzo de 2019.

Duración: 11 meses.

Horario: sábados de 8:00 a 11:00 de la mañana.

Lugar: Auditorio G1 del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB)

Costo de inscripción: 2 mil 200 pesos

Mensualidades: mil 200 pesos.

Valor curricular: 160 horas (avalado por la UACJ).



Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, A.C.

Del Mar Oriente, número 7504, colonia Fuentes del Valle.

Tel: 6-16-16-39.

Fb: Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, A.C. en Ciudad Juárez.-



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arte con sentido social
Cynthia Camacho/El Diario | 17:16 hrs

'Palabras que Cambiaron la Historia' es un espectáculo donde se envía un mensaje contra la discriminación, el bullying...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: