Vamos

Homenaje a la primera muralista mexicana

Cynthia Camacho / El Diario

2018-03-14

 A partir de este 16 de marzo, el Museo de Arte de Ciudad Juárez le rinde homenaje a la obra y figura de la muralista de origen chihuahuense Aurora Reyes.

Aurora es la primera muralista mexicana, en vida fue también poetisa, docente y pintora, nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
La exposición consta de 79 piezas, entre dibujos, grabados, pinturas y bocetos de sus murales.
La artista siempre vinculó el arte con la lucha social y política. Nació en Hidalgo del Parral el 9 de septiembre de 1908. Su padre fue el ingeniero y militar León Reyes, y su madre la señora Luisa Reyes. Por la profesión militar de su padre, cambiaron su residencia a Jiménez, Chihuahua. Tras la muerte de su abuelo en la Decena Trágica, su padre se trasladó a la Ciudad de México, y tiempo después envió por el resto de su familia. A falta de recursos, hicieron el viaje hasta la capital del país en una carreta tirada por mulas; las imágenes de este viaje quedaron marcadas en la memoria de la chihuahuense.
Aurora fue una firme promotora de los derechos humanos de la mujer, específicamente de los derechos a votar y ocupar un cargo público, siempre interesada en vincular el arte con la lucha social, e involucrada en diferentes movimientos culturales y políticos del país.
Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano, o ayudaba en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para promover el arte entre los obreros. Luchó desde el Partido Comunista por integrar al arte a trabajadores y mujeres. Sus murales son una prueba de ello, ya que exaltan las luchas obreras y campesinas.
Su obra se exhibirá en el Museo de Arte de Ciudad Juárez a partir del 16 de marzo a las 7:00 de la tarde, en una ceremonia inaugural con la presencia de Héctor Godoy, nieto de la artista.
La exposición permanecerá en el museo hasta el 27 de mayo del presente año, en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 12:00 a 17:00 horas.
  
Exposición de Aurora Reyes, primera muralista mexicana
Inauguración: 16 de marzo del 2018.
7:00 p.m.
Museo de Arte de Ciudad Juárez
(Avenida Lincoln y Coyoacán sin número, zona Pronaf)
Teléfono: 146-16-30
Entrada libre

 

X