Homenaje a la primera muralista mexicana | Vamos

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

11

57

33

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

11

57

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Homenaje a la primera muralista mexicana

Cynthia Camacho / El Diario | Viernes 16 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

 A partir de este 16 de marzo, el Museo de Arte de Ciudad Juárez le rinde homenaje a la obra y figura de la muralista de origen chihuahuense Aurora Reyes.

Aurora es la primera muralista mexicana, en vida fue también poetisa, docente y pintora, nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

La exposición consta de 79 piezas, entre dibujos, grabados, pinturas y bocetos de sus murales.

La artista siempre vinculó el arte con la lucha social y política. Nació en Hidalgo del Parral el 9 de septiembre de 1908. Su padre fue el ingeniero y militar León Reyes, y su madre la señora Luisa Reyes. Por la profesión militar de su padre, cambiaron su residencia a Jiménez, Chihuahua. Tras la muerte de su abuelo en la Decena Trágica, su padre se trasladó a la Ciudad de México, y tiempo después envió por el resto de su familia. A falta de recursos, hicieron el viaje hasta la capital del país en una carreta tirada por mulas; las imágenes de este viaje quedaron marcadas en la memoria de la chihuahuense.

Aurora fue una firme promotora de los derechos humanos de la mujer, específicamente de los derechos a votar y ocupar un cargo público, siempre interesada en vincular el arte con la lucha social, e involucrada en diferentes movimientos culturales y políticos del país.

Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano, o ayudaba en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para promover el arte entre los obreros. Luchó desde el Partido Comunista por integrar al arte a trabajadores y mujeres. Sus murales son una prueba de ello, ya que exaltan las luchas obreras y campesinas.

Su obra se exhibirá en el Museo de Arte de Ciudad Juárez a partir del 16 de marzo a las 7:00 de la tarde, en una ceremonia inaugural con la presencia de Héctor Godoy, nieto de la artista.

La exposición permanecerá en el museo hasta el 27 de mayo del presente año, en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 12:00 a 17:00 horas.

  

Exposición de Aurora Reyes, primera muralista mexicana

Inauguración: 16 de marzo del 2018.

7:00 p.m.

Museo de Arte de Ciudad Juárez

(Avenida Lincoln y Coyoacán sin número, zona Pronaf)

Teléfono: 146-16-30

Entrada libre

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Experiencia perturbadora
Cynthia Camacho El Diario | 19:29 hrs

Una vez que entras a la carpa de 'El Circo de las Pesadillas 2: El Retorno', una banda de zombis, vampiros, personajes...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: