Invaden la frontera | Vamos

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

17

42

17

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

17

42

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Invaden la frontera

Nabil Valles / El Diario | Viernes 16 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

El ‘stand up’, o comedia de autor, es una forma de entretenimiento que consiste en un performance sin personaje; una charla de cara al público sobre cualquier asunto banal ya sea político o personal: la condición más importante es el humor con sello de identidad.

De acuerdo con información que circula en la web, su origen se sitúa en Estados Unidos en 1929 –año de la Gran depresión- mientras que sus niveles de popularidad más altos se hicieron sentir en la década de los ochentas.

El auge en México se produjo una década después, cuando espectáculos como el monólogo de Adal Ramones, en ‘Otro rollo’ abrieron el camino a una nueva forma de la comedia inspirada en el estilo norteamericano.

Actualmente, figuras como Sofía Niño de Rivera, Carlos Ballarta, Ricardo O’Farril, Coco Celis y Alex Fernández han vuelto a popularizar el género en tierra mexicana y a una velocidad vertiginosa.

¿La razón?... el boom de las redes sociales y la facilidad para producir y consumir videos en casa marcó el inicio de una época de humor particular, duro y cotidiano.

José Juaritoz, ‘standupero’ de Ciudad Juárez abunda sobre esta particularidad: “A mí lo que me gusta del ‘stand up’ es que tú puedes crear tu propia rutina y tiene ciertas reglas. Una de las más básicas es: nunca copiar los chistes de alguien más”.

Por su parte, Mario Capistrán, reconoce en el humor un recurso para lidiar con las preocupaciones de todos los días: “No hay nada más placentero que hacer tu catarsis allá arriba y que a gente se ría. Te hace ver que tus problemas son de risa y tal vez no sean tan dolorosos como crees”.

El también comediante local Jorge Rodallegas, coincide en esta idea y explica cómo se beneficia el público: “Es una situación de ganar ganar. A mí me da la oportunidad de expresarme y de hacer reír a la gente y la gente se ríe, se divierte y se olvida de su estrés: nadie sale perdiendo.”

En la frontera existen varias opciones para conocer y disfrutar de este y otros géneros de comedia. A continuación, algunas de ellas:



Sobre el Stand up:

• El nombre de ‘stand up’ proviene de la usanza norteamericana de contar chistes de pie durante horas de trabajo.

• El comediante habla de sí mismo y de sus experiencias. Por eso los chistes no suelen repetirse.

• Al tema que un comediante desarrolla en el escenario se le llama ‘rutina’, por tratarse, precisamente, de un hecho rutinario.

• La desgracia (propia y ajena) es por lo general la materia prima de los chistes.

‘Stand up’ comedy en la frontera

En Ciudad Juárez…

Juaritoz café y hornería

La casa del stand up

Calle Fray Estebanico #6593

Stand up Sunday nights

28 de enero

7:30 pm

Participan: José Juaritoz, Mario L. Capistrán, Jorge Rodallegas, Pepe Meléndez y Daniel Vazquez.

No cover/ no niños.

El atorón

Anillo envolvente del PRONAF y Mejía.

Roberto Flores presenta su nuevo show “Descompuesto”

18 de marzo de 2018

9:00 pm

Boletos de venta en Don boletón.

Centro cultural Paso del Norte

Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata.

Franco Escamilla

26 de febrero

9:45 pm.

Boletos de venta en Don Boletón.

En El Paso…

Bart Reed’s comic Strip nightclub

1201 Airway Blvd

El Paso TX 79925

Boletos de venta en el sitio web: http://www.laff2nite.com/

O llamando al teléfono: 915-779-5233

28 de enero

Alex Ortíz

6:30 pm

9:15 pm.

Del 1 al 3 de febrero

JC Currias

1 de febrero 7:30 pm.

2 de febrero 7:30 pm y 9:30 pm.

3 de febrero 7:30 y 9:30 pm.

Del 14 al 18 de febrero

John Stringer

14 de febrero 7:30 pm.

15 de febrero 7:30 pm.

16 de febrero 7:30 y 9:30 pm.

17 de febrero 7:30 pm y 9:30 pm.

18 de febrero 7:30 pm.

Fuente de consulta: http://www.soho.co/entretenimiento-/articulo/que-es-el-stand-up-comedy/12786

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Un dulce y natural antojo
Cynthia Camacho / El Diario | 18:38 hrs

20 sabores diferentes de nieves naturales te esperan en Ártika, un lugar donde te puedes dar gusto sin empalagarte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: