Vamos

De apantalle

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-12-07

Luego de cenar en familia y abrir los regalos, nada se antoja más que resguardarse del frío en casa y ver películas con temática navideña.
Sin embargo, no hay que esperar hasta el 25 de diciembre para ir a tono con el ambiente y desde ya podemos disfrutar del tiempo libre con algunas cintas que nos brinda el enorme catálogo de la cinematografía mundial.
Hecha la sugerencia, aquí proponemos una buena selección de películas, algunas muy conocidas, otras antiguas y una producción francesa.

Realmente amor
‘Love actually’, su título original, siempre será una película obligada en la época decembrina.
Comedia romántica estrenada en 2003, fue escrita y dirigida por Richard Curtis, y entre su genial reparto se encuentran Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Liam Neeson y Bill Nighy, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster y Chiwetel Ejiofor, entre otros.
La cinta británica entrelaza 10 historias de amor que tienen su punto cumbre justamente en Nochebuena. Muy conmovedora, su argumento se encuentra en la frase ‘Love actually is all around’, es decir, el amor está por todos lados.

El expreso polar
Basada en el famoso cuento de Chris Van Allsburg, ‘El expreso polar’ es un clásico del cine infantil.
Si bien no fue arrolladora en taquilla durante su estreno en 2004, la película aún resulta visualmente espectacular.
La historia ocurre durante una noche de Navidad, cuando un pequeño emprende un viaje en tren hacia el Polo Norte. Dicha aventura le servirá para conocerse a sí mismo y saber que la magia puede estar siempre presente en la vida siempre que se crea en ella.

Bad Santa
En esta comedia Billy Bob Thornton encarna a un Santa Claus nada convencional; de hecho es amargado, alcohólico, y planea robar la tienda departamental en donde trabaja tomándose fotos con los pequeños.
Por su parte, la ingenuidad de Brett Kelly, en el papel de Thurman,  resulta encantadora para el espectador. Él es un chico que acoge a Santa en su casa, pues realmente cree que es un hombre de buenos sentimientos que regala juguetes a los niños en Navidad.

Milagro en la Calle 34
Puedes ver la original de 1947 o el remake de 1994, así tendrás una doble experiencia del clásico navideño.
Ganadora de tres Premios de la Academia, la primera fue protagonizada por Maureen O'Hara, John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn, quien recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su personificación de Kris Kringle.
En la versión de 1994 actúan Richard Attenborough,  Elizabeth Perkins,  Dylan McDermott y  Mara Wilson.
La historia va así: durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy’s, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición. Un anciano llamado Kris se ofrece para reemplazarlo.
Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando él asegura que es el auténtico Santa Claus.

Sobreviviendo a la Navidad
El millonario publicista Drew Latham -interpretado por un muy joven Ben Affleck- no quiere pasar otra Navidad en soledad.
Por eso, y porque su psicólogo le dice que haga una lista de sus quejas y las queme en la casa de su infancia, es que Drew llega al hogar de la familia Valco, en donde se hospeda con el afán de revivir experiencias pasadas.
Pero al protagonista no le será fácil quedarse, así que le ofrece a Tom Valco 250 mil dólares por dejarle pasar Navidad con ellos, y además hacerse pasar por su familia.
Al lado de Affleck actúan Christina Applegate, James Gandolfini y Catherine O’Hara.

Confesiones en familia
Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Emmanuelle Devos, Anne Consigny, entre otros excelentes actores, tejen esta historia llevada a las pantallas en 2008.
La cinta francesa titulada originalmente ‘Un conte de Noël’ muestra cómo se prepara la familia Vuillard para celebrar la Navidad.
A Junon (Catherine Deneuve) le acaban de diagnosticar una extraña enfermedad genética, una dolencia congénita que ya les arrebató un hijo. El único donante compatible que puede salvarla es su hijo Henri (Mathieu Amalric), quien no siente ningún afecto hacia ella.

X