Vamos

Festival de Jazz 2017 en la recta final

Cynthia Camacho / El Diario

2017-11-29

Este fin de semana concluye el Festival de Jazz 2017, con la presentación de talento juarense e internacional.
En esta edición del festival, la Subsecretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y jazzistas de la localidad buscaron que las bandas nacionales e internacionales compartan escenario con artistas chihuahuenses.
“El objetivo de este evento es reposicionar a Ciudad Juárez en el lugar  histórico que le corresponde como una cuna del jazz”, dijo Pablo Juárez Mendoza, jefe del departamento de Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura en la Zona Norte.
Las presentaciones son gratuitas, se realizan en el teatro experimental Octavio Trías (con capacidad para 250 personas) del Centro Cultural Paso del Norte, y en el Centro Cívico Smart (con capacidad para más de mil personas).
Para los eventos que se realizan en el teatro experimental Octavio Trías, se cuenta con un boletaje gratuito que se entrega el mismo día del evento en la entrada.

Jam Sessions y capacitación formativa
El festival, como en sus anteriores ediciones, busca ir más allá de los conciertos y para fomentar una cultura de jazz, complementa los conciertos con actividades que permiten una apreciación más completa.
El programa de conciertos se complementa con una capacitación por parte de los participantes para cuatro sistemas de formación musical juvenil locales, que son: Orquesta Esperanza Azteca; Núcleos y Agrupaciones Musicales Comunitarias; Ciudadanos Comprometidos con la Paz; y la Orquesta Juvenil de la UACJ. 
Los sistemas antes mencionados forman a niños y adolescentes que  bajo sus enseñanzas, ejecutan instrumentos, leen partituras, y mantienen disciplina de músicos de orquesta.
Con estas experiencias, los artistas del festival exponen a los jóvenes músicos ante la improvisación propia del jazz, como un elemento que complementa su formación musical y alentarlos a que en un futuro, produzcan música original con un sistema integral.
Todas las noches durante el festival, después de los conciertos a partir de las 9:30 p.m., se efectúan jam sessions, o sesiones de jazz con improvisación en Anteros Café & Sofá Bar, Madison Café, Suroeste Café y El Rey. En las sesiones participan los artistas en un formato más cercano con el público.

Próximos conciertos:

Viernes 1 de diciembre
7:30 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Gabriel Balderas Quartet (Juárez-El Paso) y Erick Unsworth (Alemania)

Sábado 2 de diciembre
4:30 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Mack Goldsbury Quartet

7:30 p.m.
Centro Cívico Smart
T’Orus (combinan la esencia del jazz con hip hop)

Domingo 3 de diciembre
6:00 p.m.
Centro Cívico Smart
Jazzteño y Razalaz Jazz (Canadá)

Lunes 4 de diciembre
7:00 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Ensamble de Jazz de la UACJ y cuatro orquestas infantiles y juveniles de Ciudad Juárez

*Nota:
La entrada a todos los conciertos es gratuita. Sólo en el Centro Cultural Paso del Norte se entregan boletos gratuitos a la entrada de cada evento.

Síguelos en:
www.facebook.com/Festival de Jazz
www.facebook.com/Subsecretaría de Cultura Zona Norte
 

X