Vamos

Jornada revolucionaria en el MUREF

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-11-08

Foro de reflexión sobre la historiografía de la Revolución Mexicana en la frontera norte de México, las III Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México se llevarán a cabo a partir del 8 de noviembre con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Emiliano Zapata: un viaje sin retorno’ como uno de sus atractivos principales.
La muestra está a cargo del fotohistoriador Miguel Ángel Berumen Campos, quien se ha especializado en la imagen del movimiento armando y la frontera norte del país.
Compuesta por 50 imágenes, la exposición se monta por primera vez en este recinto, dando adelanto de lo que será el libro del mismo título que Berumen presentará en febrero próximo.
Consecuente con las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio cultural, las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México propician la revisión y la difusión de los procesos, idearios y personajes de la Revolución Mexicana, analizados desde la frontera juarense y sus particularidades culturales.
Para ello se desarrollará un programa cultural y uno académico, con la participación de artistas e investigadores que tienen mucho que aportar al respecto.
En la parte académica destacan las intervenciones de Heribert Von Feilitzsch, Roy Ben Brown y Alonso Domínguez el 8 de noviembre, y de Catherine Mayo, John E. Klingemann y Aleksandra Jablonska al día siguiente.

Emiliano Zapata: un viaje sin retorno
Exposición de Miguel Ángel Berumen Campos
8 de noviembre a las 12:15 p.m.
Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)
16 de Septiembre y Juárez
Acceso por Vicente Guerrero
Entrada libre

Miguel Ángel Berumen regresa a su ciudad natal con una muestra de lo que será el libro que presentará en febrero de 2018, en el mismo recinto.
“Cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, nunca se imaginó que al amparo de ese llamamiento surgirían algunos grupos armados que pudieran escapar de su control, uno de ellos, un verdadero ejército, es el que se reunió alrededor de la figura de Emiliano Zapata en el estado de Morelos”, apunta Berumen.
Con 50 fotografías y una escultura, “la exposición trata sobre los siete meses en los que de forma vertiginosa surgió el zapatismo, rastrea en imágenes inéditas de los soldados del sur, su fisonomía y la intimidad del movimiento suriano, sigue de cerca a los contingentes que se dirigieron a Puebla para firmar el Plan de Ayala, un código que significó el verdadero levantamiento de las masas campesinas conformado de indígenas y mestizos contra una cultura occidental dominante”.
“En este viaje sin retorno, miles de hombres asumieron el credo de una colectividad y su responsabilidad inmensa ante la Historia”, agrega.

Programa cultural
 
Obra de teatro ‘Revolución Ando’
10 de noviembre a las 5:00 p.m.
11 de noviembre a la 1:00 p.m.
Auditorio del MUREF

Obra de teatro de tres cuadros que aborda de una manera cómica e interactiva los siguientes temas: ‘Llega la Revolución a Parral’, ‘La Revolución hasta la Chi…huahua’ y ‘La Revolución tomará Juárez’.

Teatro callejero ‘El gran banquete’
11 de noviembre a las 11:00 a.m. y 12:00 p.m.
Circuito peatonal 16 de septiembre

Una cocinera y un camarero interactúan con el público que transita frente al MUREF y recuerdan frente a la audiencia el día que participaron en el banquete histórico entre los presidentes Porfirio Díaz y William H. Taft. Un viaje a través del tiempo y la historia del edificio de la Ex Aduana.

Domingueando en el MUREF ‘Bailes de Revolución’ y ‘Teatro de revista’
12 de noviembre a las 12:30 y 1:30 p.m.
Sala 8 y Auditorio del MUREF

Sorpréndete con los personajes que te recibirán durante tu visita por el MUREF en la sala de Imaginarios y culmina tu experiencia con un espectáculo de música, baile y sketch revolucionario en el auditorio del museo, creado por Teatro de Títeres La Charca.

Además…
Se recibirán un total de mil 535 niños de escuelas de turno matutino y vespertino de nivel básico, a quienes se les ofrecerá gratuitamente servicio de transporte, visita guiada teatralizada y talleres infantiles alusivos a la conmemoración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

X