Vamos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

19

52

18

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

19

52

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jornada revolucionaria en el MUREF

Brisa Frías/EL DIARIO | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 /

/

Foro de reflexión sobre la historiografía de la Revolución Mexicana en la frontera norte de México, las III Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México se llevarán a cabo a partir del 8 de noviembre con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Emiliano Zapata: un viaje sin retorno’ como uno de sus atractivos principales.

La muestra está a cargo del fotohistoriador Miguel Ángel Berumen Campos, quien se ha especializado en la imagen del movimiento armando y la frontera norte del país.

Compuesta por 50 imágenes, la exposición se monta por primera vez en este recinto, dando adelanto de lo que será el libro del mismo título que Berumen presentará en febrero próximo.

Consecuente con las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio cultural, las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México propician la revisión y la difusión de los procesos, idearios y personajes de la Revolución Mexicana, analizados desde la frontera juarense y sus particularidades culturales.

Para ello se desarrollará un programa cultural y uno académico, con la participación de artistas e investigadores que tienen mucho que aportar al respecto.

En la parte académica destacan las intervenciones de Heribert Von Feilitzsch, Roy Ben Brown y Alonso Domínguez el 8 de noviembre, y de Catherine Mayo, John E. Klingemann y Aleksandra Jablonska al día siguiente.

Emiliano Zapata: un viaje sin retorno

Exposición de Miguel Ángel Berumen Campos

8 de noviembre a las 12:15 p.m.

Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)

16 de Septiembre y Juárez

Acceso por Vicente Guerrero

Entrada libre

Miguel Ángel Berumen regresa a su ciudad natal con una muestra de lo que será el libro que presentará en febrero de 2018, en el mismo recinto.

“Cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, nunca se imaginó que al amparo de ese llamamiento surgirían algunos grupos armados que pudieran escapar de su control, uno de ellos, un verdadero ejército, es el que se reunió alrededor de la figura de Emiliano Zapata en el estado de Morelos”, apunta Berumen.

Con 50 fotografías y una escultura, “la exposición trata sobre los siete meses en los que de forma vertiginosa surgió el zapatismo, rastrea en imágenes inéditas de los soldados del sur, su fisonomía y la intimidad del movimiento suriano, sigue de cerca a los contingentes que se dirigieron a Puebla para firmar el Plan de Ayala, un código que significó el verdadero levantamiento de las masas campesinas conformado de indígenas y mestizos contra una cultura occidental dominante”.

“En este viaje sin retorno, miles de hombres asumieron el credo de una colectividad y su responsabilidad inmensa ante la Historia”, agrega.

Programa cultural

 

Obra de teatro ‘Revolución Ando’

10 de noviembre a las 5:00 p.m.

11 de noviembre a la 1:00 p.m.

Auditorio del MUREF

Obra de teatro de tres cuadros que aborda de una manera cómica e interactiva los siguientes temas: ‘Llega la Revolución a Parral’, ‘La Revolución hasta la Chi…huahua’ y ‘La Revolución tomará Juárez’.

Teatro callejero ‘El gran banquete’

11 de noviembre a las 11:00 a.m. y 12:00 p.m.

Circuito peatonal 16 de septiembre

Una cocinera y un camarero interactúan con el público que transita frente al MUREF y recuerdan frente a la audiencia el día que participaron en el banquete histórico entre los presidentes Porfirio Díaz y William H. Taft. Un viaje a través del tiempo y la historia del edificio de la Ex Aduana.

Domingueando en el MUREF ‘Bailes de Revolución’ y ‘Teatro de revista’

12 de noviembre a las 12:30 y 1:30 p.m.

Sala 8 y Auditorio del MUREF

Sorpréndete con los personajes que te recibirán durante tu visita por el MUREF en la sala de Imaginarios y culmina tu experiencia con un espectáculo de música, baile y sketch revolucionario en el auditorio del museo, creado por Teatro de Títeres La Charca.

Además…

Se recibirán un total de mil 535 niños de escuelas de turno matutino y vespertino de nivel básico, a quienes se les ofrecerá gratuitamente servicio de transporte, visita guiada teatralizada y talleres infantiles alusivos a la conmemoración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Son de cuidado, te pueden matar de risa
Natalia Piña / El Diario | 16:23 hrs

Teo González y Jo Jo Jorge Falcón se reúnen de nuevo en el escenario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: