Vamos

Entre altares y tumbas

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-10-27

El Día de Muertos encuentra en todos los rincones de México su conmemoración, particularmente en verbenas populares que siempre tienen como atracción principal el montaje de altares en honor a los que ya partieron.

Bien decorados con mucha flor de cempasúchil, velas, incienso, papel picado,  café, comida, tequila, agua, sal y pan de muerto, además de la foto del finado, los altares son el sello característico de esta tradición.

Además, el Día de los Muertos está plagado de festejos en los que siempre hay música, danza y antojitos para todos los gustos.

 

Altares y Tumbas IADA

2 de noviembre a las 5:00 p.m.

Instituto de Arquitectura y Diseño de Arte (IADA)

Henry Dunant y Avenida del Charro

Entrada libre

 

El tradicional evento del Día de Muertos es una verdadera fiesta que desde hace 35 años se celebra en el Instituto de Arquitectura y Diseño de Arte de la UACJ.

En cada edición, los asistentes recorren los pasillos de la institución para observar la destreza de los competidores, quienes elaboran hermosos altares y tumbas, además de tumbas chuscas.

Cada uno apegado a la tradición de la región de la que era oriundo el sujeto de la ofrenda, los altares se montan ese mismo día, y es a las 10 de la noche cuando el jurado calificador emite el fallo y da a conocer a los primeros lugares.

El evento dará inicio a las 5 de la tarde este 2 de noviembre y contará con muchos puestos de antojitos mexicanos.

 

Los recuerdos viven por siempre

2 de noviembre a las 7:00 p.m.

Mausoleos Luz Eterna

Avenida Gómez Morín 9464

Entrada libre

 

En las instalaciones de Mausoleos Luz Eterna se vivirá una grata velada recordando a los seres queridos que ya murieron.

Se colocará un ‘muro de recuerdos’ y se oficiará una Misa Panamericana con Mariachi, para brindar un homenaje digno a los difuntos, además de una ‘noche de leyendas’ apta para todas las edades.

 

EN EL PASO…

 

Día de los Muertos

2 de noviembre de 12:00 a 6:00 p.m.

Namaste Tribe

1611 N. Mesa

 

También el 2 de noviembre, la jornada en Namaste Tribe inicia con un taller de calaveritas de azúcar, seguido de la elaboración de un altar de muertos.

Los asistentes pueden ir vestidos de Catrina o Catrín para participar en un concurso en el que se darán premios en servicios.

Asimismo, con el exquisito pan de muerto de Tribe Café se podrá disfrutar de la proyección del cortometraje ‘La Catrina’, así como de un cuadro dancístico.

 

Día de los Muertos en Alamo Drafthouse El Paso

2 de noviembre de 6:00 a 10:00 p.m.

Alamo Drafthouse El Paso

250 East Montecillo Blvd.

 

En Alamo Drafthouse el Día de Muertos se festeja con varias actividades. A partir de las 6 de la tarde, en el cinema habrá altares tradicionales, maquillaje de catrinas y la proyección de la cinta ‘El libro de la vida’.

Los altares que se podrán apreciar rendirán homenaje a artistas recién fallecidos, como George Romero, Debbie Reynolds, Adam West, Carrie Fisher y Tom Petty.

Sweet Addiction ofrecerá pan de muerta, mientras que Fantasy Face Painting estará maquillando como catrinas a las asistentes; también habrá cerveza de DeadBeach Brewery.

En pantalla, ese día se proyectará a las 5:10 de la tarde la película animada ‘El libro de la vida’, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez.

La entrada para ver la película tiene un costo de 9 dólares, y también se estará exhibiendo los días 28 y 29 de octubre, y 1 de noviembre, en distintos horarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X