Vamos

Jazz y café

Cynthia Camacho / El Diario

2017-10-18

Esta temporada invita a escuchar jazz y beber un café. Este 21 de octubre, la UACJ en su temporada Jazz en el Café, presenta un homenaje a la figura de John Coltrane a cargo de Linde Jazz Trío UACJ, con el músico Carlos Pacheco como invitado especial. En conmemoración de los 50 años del fallecimiento de una de las figuras más importantes del jazz en el mundo, el grupo y su invitado tienen listo un repertorio para recordar sus pasos en este género.

Sobre Carlos Enrique Pacheco Cardona

*Nació en El Paso y creció en Ciudad Juárez.

*Carlos Pacheco es un saxofonista activo en las áreas de El Paso y Dallas/Fort Worth, Texas.

*Tiene la Licenciatura en Jazz de la Escuela de Música por parte de University of North Texas (UNT).

*Además de tocar saxofón, co-dirigir y componer para el cuarteto The Clubhouse, también ha participado con Nakamara, una banda de indie jazz-punk de Denton, Texas.

*En 2015 Pacheco formó parte del Pepe Valdez Quintet, interpretando jazz fusión peruano, mezclando repertorio clásico de jazz con estilos y formas tradicionales peruanos. El quinteto ganó un premio DownBeat en la 40 Student Music Awards bajo la categoría de Graduate College para grupo latino.

*Pacheco co-dirige The Clubhouse, cuarteto de jazz-rock que se basa en influencias de todos de jazz y rock, desde Donny McCaslin y Robert Glasper, a Jeff Beck y Frank Zappa.

*Actualmente reside en El Paso, TX y participa en diferentes bandas de jazz en la frontera Juárez-El Paso.

Acerca de John  Coltrane

Hablar sobre la vida de John Coltrane es como repasar la historia del Jazz. Nació en 1926, justo después de registrarse las primeras grabaciones del género.

Creció con las grandes orquestas en la radio y con una gran influencia religiosa. De adolescente, demostró interés por el Rythm & Blues y por artistas como Louis Jordan, Lionel Hampton o Jhonny Hodges (saxofinista de la orquesta de Duke Ellinghton).

Lo siguiente fue el BeBoop, Cool y después el Free, géneros en los que tuvo una participación muy activa.

Aunque en determinado momento lo negó, su música fue artífice de las luchas por los derechos humanos, y su discurso musical fue de gran poder en una comunidad en busca de referentes.

Lectura recomendada: ‘John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia’, de Martin Smith.

 

Jazz en el Café

Homenaje a John Coltrane

Por Linde Jazz Trío UACJ, e invitado especial Carlos Pacheco

Sábado 21 de octubre

7:00 p.m.

Café Universitario en Centro Cultural de las Fronteras

Entrada libre

 

X