Vamos

La Manta abriga el folclor nacional

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-10-11

Recién terminaron su show frente a los estudiantes de la Universidad de Maryland, los integrantes de La Manta hablaron vía telefónica con El Diario respecto a su propuesta musical y el concierto que ofrecerán el próximo 16 de octubre dentro del Festival Internacional Chihuahua 2017.
Manuel López, percusionista de la agrupación veracruzana, recordó que hace dos años estuvieron en esta ciudad en el mismo festival al que ahora regresan con composiciones nuevas.
“Estamos tratando de llevar nuestra música a diferentes lugares, ofreciendo nuevo material para poder grabar dentro de poco”, expresó el músico que junto a sus compañeros recorre el este de la Unión Americana antes de volver a México para estar presentes en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
Caracterizados por hacer una fusión de la música tradicional de México con géneros como el jazz, La Manta nació en 2009 y se conforma de seis músicos de alto nivel que tienen formación e influencias diversas.
“Trabajamos en dos ejes principales, uno de ellos son las músicas tradicionales de México, diferentes géneros del norte al sur, y el otro es el lenguaje del jazz, la improvisación, además de la influencia de la música latinoamericana, africana, incluso del rock”.
“También hacemos son jarocho, música norteña, de la Huasteca, del Istmo de Tehuantepec, de la Costa Chica de Oaxaca, intentamos cubrir varios géneros interpretándolos a nuestra manera, incorporando el jazz”, agregó.
La Manta tocará alrededor de 90 minutos en el recital que tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, en punto de las 8 de la noche. El concierto es gratuito, no se lo pierda.

La Manta
Formada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, está integrada por Eloy Fernando (voz, jarana huasteca, guitarra acústica y guitarra veracruzana), Carlos Zambrano (bajo eléctrico, voz), Ramiro González (flauta transversal, sax alto, sax tenor, sax soprano, voz y coros), Manuel López (percusiones, jarana jarocha), Hiram Marcor (batería, percusiones) y Francisco Wilka (marimba).
La Manta se compone de texturas diversas, que, al reunirse, dan como resultado una sola pieza que resulta en una deliciosa combinación en la que están presentes las hebras de las músicas tradicionales de México, pero también del jazz, la música clásica, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano.
‘Árbol de la esperanza’ es el nombre de su segundo disco.

La Manta
16 de octubre a las 8:00 p.m.
Explanada del Centro Cultural Paso del Norte
Entada libre

X