Vamos

¡Que siga la tradición!

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-09-14

Luego de tres años de llevarse a cabo en el Lienzo Charro, la Tradicional Fiesta Mexicana de la UACJ regresa a su escenario original: el Instituto de Arquitectura y Diseño de Arte (IADA).
Este 15 de septiembre a partir de las 5 de la tarde se desarrollará allí un programa artístico muy mexicano, con las principales expresiones del folclor nacional, para posteriormente, a las 11 de la noche, dar el Grito de Independencia.
María Dolores García, jefa de Artes y Oficios de la universidad (ente organizador), indicó que el espacio del instituto es suficiente para las actividades y accesible a todos los visitantes.
“Sobre todo en lo que respecta a seguridad, que es lo que se busca, crear un ambiente familiar”, expresó García.
De esta manera, en la fiesta que ya es toda una tradición no se venderán bebidas alcohólicas, sólo antojitos mexicanos, postres y artesanías.
Respecto al programa artístico, García informó que dará inicio a las 5 de la tarde con la presentación de un grupo de danza de adultos mayores, perteneciente a Bellas Artes.
“Les ofreceremos a nuestros asistentes una participación artística hasta las 11 de la noche que se dé el grito, presidido por el rector Ricardo Duarte y el director del instituto Erick Sánchez”.
Por la tarde, el público disfrutará de la voz educada de la soprano Mariana Ochoa y de las coreografías de la Compañía de Danza de la UACJ, acompañada de Canto a mi Tierra.
También se presentará un grupo de marimba, el mariachi universitario y el cantante vernáculo Pepe Rodríguez.
En el escenario se dará muestra de floreo de reata y se bailará el Jarabe Tapatío, como parte de las tradiciones obligadas de una fiesta mexicana.
Ya en el acto protocolario, el Coro Universitario entonará el himno nacional, mientras hace su aparición la banda y escolta de la UACJ.
Para disfrutar más del programa estarán instalados 70 puestos de comida mexicana, entre pozole, tostadas, gorditas y enchiladas, así como postres nacionales como los churos, el pan de nata y el champurrado.

Tradicional Fiesta Mexicana
15 de septiembre a las 5:00 p.m.
Instituto de Arquitectura y Diseño de Arte (IADA)
Avenida del Charro y Henry Dunant
Entrada libre

 

X